RADIO NAYARIT EN VIVO

Reitera Salud que escuelas no son lugares de propagación de COVID

Solamente 0.26 por ciento de las más de 14 mil escuelas han tenido que cerrar un salón o un plantel por brote de COVID-19, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.

La conferencia matutina del 1 de febrero de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró México ha pasado el punto máximo de la cuarta ola Covid-19. Esto que Gatell calificó como "buena noticia" estuvo acompañado de información acerca de la reducción de 31% en contagios, cifra reflejada principalmente en la ocupación hospitalaria.

Pero también, dicha reducción puede apreciarse en la disminución que ha habido de incapacidades laborales temporales. El subsecretario compartió el tiempo de descenso podrá ser similar al de ascenso hasta el punto más alto, es decir de aproximadamente 5 semanas.

Respecto a las hospitalizaciones, compartió hay una ocupación del 47% de camas generales y 29% de camas con ventilador. Asegurando así una tendencia de mayoría de personas que egresan contra quienes ingresan, aunque afirmó la mortalidad aún se encuentra a la alza. Especificando en este último aspecto, la característica de estos fallecimientos es que siguen siendo en su mayoría personas quienes no están vacunadas o no cuentan con el esquema completo.

Sostuvo el subsecretario de salud, los menores de edad continúa teniendo una baja tendencia a contagiarse en espacios escolares. Actualmente los contagios de estos están en 1% en menores de 0 a 4 años, 2% de 5 a 11 y 3% en niños de 12 a 17 años. Dijo además, solamente 0.26% de las más de 14 mil escuelas han tenido que cerrar un salón o un plantel por algún brote de Covid-19.

Aseveró a su vez que la tendencia de aumento de estos contagios, y de la cuarta ola en general, fue durante el período vacacional y no durante el período escolar. Aseguró Gatell, a la par de este decenso, la cobertura de vacunación sigue avanzando, logrando hasta el momento una cifra de 89% de personas con esquema completo. Al respecto del refuerzo hay 105% de cobertura al personal de la salud, 63% en personas adultas mayores y 19% en personas de 40 a 59 años.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA