RADIO NAYARIT EN VIVO

Defiende AMLO a López-Gatell

El Presidente afirmó que dará apoyo moral, político y jurídico a Hugo López-Gatell ante la investigación que pesa sobre él por negligencia y homicidio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia matutina del 27 de enero de 2022 el apoyo total a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante investigaciones en su contra. Estas fueron ordenadas por un juez de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser denunciado en noviembre de 2020 por familiares de dos fallecidos por Covid-19. Tales denuncias, acusan a López-Gatell, de omisión y falta del deber de cuidado por sus decisiones tomadas durante la pandemia por Covid-19.

Se trata de familiares de los fallecidos Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala quienes eran empleados de Javier Coello Trejo. Estos aseguran Gatell ha incurrido en negligencia y se le adjudican las muertes no solo de dichas personas sino de todos aquellos mexicanos fallecidos en el país por Covid-19. Demanda encauzada por el abogado chiapaneco, Javier Coello, quien apareció el mismo 27 de enero en el número 61 de la lista de líderes mexicanos del 2022.

El presidente de México dijo al respecto son "una injusticia y una actuación de mala fe las acusaciones contra el Subsecretario de Salud". Aseguró, Gatell "es un profesional de primer orden, serio, (y) es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conomiciemnto sobre la tarea". AMLO no titubeó en afirmar que el subsecretario "es de los mejores especialistas en pandemias del mundo[…] un hombre honesto y un auténtico servidor público". Aseverando, estas acusaciones son debidas a la descomposición e inmoralidad de los conservadores quienes esperaban un desastre que, aseguró, no ha ocurrido. Asimismo calificó a los denunciantes y los opositores, quienes aseguró son millones, de ser susceptibles de manipulación.

Continuó en dicha conferencia afirmando que esto es un asunto político donde quienes ejercían libremente la corrupción esperan que el gobierno de AMLO de marcha atrás. Según López Obrador, se dará todo el apoyo jurídico, político y moral al subsecretario Hugo López-Gatell. Pues asegura los avances en el manejo de la pandemia como la vacunación no se hubieran podido manejar con un gobierno corrupto, a cuyos funcionarios tachó de "individualistas, hipócritas y muy corruptos".

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, Coello asegura que desde el comienzo de la pandemia se cometieron omisiones y se tomaron decisiones opuestas a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tales como negarse a recomendar a la población el uso de cubrebocas o no permitir a hospitales privados realizar pruebas que detectaran el covid, por tanto se le acusa de homicido. La FGR de inicio comunicó no se iniciaría una carpeta de investigación, alegando ausencia de un delito a perseguir, sin embargo, los afectados presentaron un juicio de amparo. Dicho amparo fue también rechazado al principio, pero posteriormente durante la revisión en un Tribunal se dio luz verde a tal investigación.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA