“A partir del lunes 31 de enero, los municipios de Rosamora, La Yesca, Jala, Del Nayar, Santa María del Oro, Amatlán de Cañas y Huajicori, regresaran a clases presenciales”, así lo informó el Secretario de Salud en el estado de Nayarit, Francisco Munguía Pérez.
El funcionario estatal explicó que el regreso a clases en estas zonas del estado se autorizaron porque en los municipios antes mencionados existen menos de 100 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes: “además en estos municipios se permite la apertura de los CENDIS con preescolar y primaria, asimismo para el personal de Salud que este en esos lugares haciendo sus campos clínicos ya se les va a permitir la apertura”.
Munguía Pérez añadió que a partir de esta fecha se permitirán los eventos deportivos con una afluencia no mayor de 200 personas: “los cuales estaban cancelados y a partir de esta fecha se permite el aforo del 50% con una afluencia no mayor de 200 personas, además del distanciamiento del 1.5, lo mismo que los filtros sanitarios, además del uso de cubrebocas sin ventas de bebidas alcohólicas”.
Enseguida el Secretario de Salud en el Estado, reveló que las asambleas ejidales se permitirán siempre y cuando las reuniones se lleven a cabo en lugares abiertos.
Además, dio a conocer que los cines abrirán sus puertas y se les permitirá el aforo de hasta el 50%: “en lo que respeta a los hoteles se eleva el cupo del 50 al 75% reforzando los filtros sanitarios sobre todo en las áreas comunes y comedor. A los tianguis se les establece la posibilidad de abrir al 50%, los puestos pero en una sola línea y no estar uno frente al otro, el flujo debe de ser en un solo sentido y con un máximo de 5 horas, los puestos de comida seguirán vendiendo solo para llevar, y si es necesario se abrirán más espacios o se restringirán”.