RADIO NAYARIT EN VIVO

Regularizar “autos chocolate” afecta al sector automotriz: Coparmex

La Coparmex Nayarit expresó su preocupación por el decreto presidencial que permitirá a ciudadanos en Nayarit regularizar vehículos usados de procedencia extranjera.

El presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca, manifestó que existe preocupación por el decreto que ya ha sido aprobado, para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, puesto que no establece medidas de control para futuras introducciones ilegales de vehículos.

El dirigente empresarial indicó, que este decreto afecta a todo el sector automotriz, el cual es muy importante para el país por la generación de empleos y desarrollo, así como por su contribución a las finanzas públicas con el pago de impuestos IVA, ISAN e ISR. Agregó, que, si bien el posibilitar que se tenga acceso a automóviles baratos es viable, no así el regularizar lo ilegal, ya que se afecta el estado de derecho, que es fundamental para la atracción de la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Asimismo, señaló que no se cumplió con el compromiso establecido por las autoridades federales, de tomar en cuenta la opinión del sector automotriz, y que, además, ya existe un decreto para importar vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, reuniendo ciertos requisitos y condiciones de manera legal.

Valdés Menchaca, asentó que es un duro golpe en un momento en el que el sector ha sido muy afectado desde el 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19, que ha provocado una caída importante en sus ventas, a las cuales se ha sumado el problema por la falta de inventarios, provocado por las fallas en el suministro de componentes ocasionados por la misma pandemia.

Dijo, que, en Nayarit, las ventas de automóviles nuevos cayeron 20.4 por ciento en 2020, con respecto al 2019, y durante el 2021, solo se recuperaron en un 5 por ciento, lo que ha provocado que las agencias distribuidoras de automóviles, hayan tenido que disminuir el número de sus colaboradores en un 10 por ciento durante 2020, con una ligera recuperación en 2021, pero está el riesgo latente de perder más empleos bien remunerados, con seguridad social y que contribuyen con su pago de impuestos.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA