RADIO NAYARIT EN VIVO

Refuerza Nayarit brigadas de salud mental ante alza en suicidios

La jefa del departamento de Salud Mental señaló que los municipios de Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla son donde más se ha registrado un repunte de casos de personas que se han quitado la vida, siendo hombres la mayoría de estas víctimas.

Incrementa el número de suicidios registrados en el Estado de Nayarit, predominando en personas de 29 a 45 años de edad.

Rocío Romo, jefa del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Nayarit, manifestó que durante el año 2021 en Nayarit se registraron 91 suicidios, siendo el municipio de Tepic con el mayor número de casos: “después sigue el municipio de Bahía de Banderas y por último el municipio de Santiago Ixcuintla, esto por el número de población en estos tres municipios, donde tenemos incidencia mayor en hombres”.

Manifiesto que existen diversas causas, por las que hombres y mujeres deciden terminar con su vida: “pueden ser problemas familiares, violencia, problemas con el consumo de sustancias, el problema de desempleo, la economía, existen muchísimos factores que pueden llevarnos a la causa de pensar en un suicidio, pudiera ser que la pandemia haya sido un pico de que haya incrementado un poco, pero no es el factor principal para que se lleven a cabo los suicidios”.

Aseguró que la depresión y la ansiedad son trastornos mentales que desafortunadamente ha prevalecido entre la sociedad, ocasionados por la pandemia del COVID-19: “son los dos trastornos que marcan la tendencia en el municipio, que podría ser vinculado con la pandemia”. 

Rocío Romo, puntualizó que ante esta situación, actualmente el Gobierno del Estado ha reforzado e implementado las brigadas de salud mental: “estas brigadas son, para que el personal de salud mental acuda a las colonias más vulnerables, donde la población no se pueda trasladar a los servicios y ahí en la puerta de su casa realizar de manera oportuna una detección y en caso de ser necesario canalizarlos para ofrecerle un tratamiento”.

 

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA