RADIO NAYARIT EN VIVO

Arranca Nayarit el 2022 con más de 700 nuevos casos de COVID

La primera semana del 2022, ha sido caótica para la entidad en términos de pandemia, ya que la cuarta ola comienza a inundar los hospitales de la entidad. A pesar de esto el semáforo se mantiene en verde.

Por cuarta ocasión las mareas han subido, un tsunami imparable de contagios se vaticinaba desde finales del 2021 con la aparición de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 llamado ÓMICRON, que ya ha ocasionado que varios países europeos superaran los picos máximos de la anterior ola de contagios provocados por la variante DELTA.

Nayarit no ha sido la excepción a esta regla, pues recientemente se ha anunciado el primer contagio de ómicron en la entidad, a la par de retomar las medidas sanitarias que por mucho tiempo se fueron relajando, ya sea para recuperar la economía o por instrucciones del gobierno federal.

En los primeros seis días del nuevo año, comenzaron a reportarse un incremento de las cifras de contagios, de un promedio de 10-15 casos por días se incrementó a 30, para después de dar un salto a 161 contagios en un día, con lo que acumuló 375 casos en los primeros días del año, pero el día de ayer la entidad registro 375 pacientes nuevos en un solo día, acumulando 750, según reporta las autoridades estatales.

 Las autoridades de Salud estatales ya han comenzado a prepararse ante la escalonada de casos, mencionando que las camas para pacientes COVID están a un 20% de manera general en el estado, pero en algunos casos como el Hospital General del IMSS clínica #1 presenta desde el 12 de diciembre una ocupación en camas generales del 100%, de igual manera el Hospital General de Zona 33 que se encuentra en Bahía de Banderas se encuentra lleno en camas generales desde el tres de enero, según reporta el Sistema de Información de la Red IRAG.

A pesar de esta situación, el Semáforo Epidemiológico en Nayarit se mantiene en color verde, por lo que de acuerdo con la Federación, el riesgo de contagio en la entidad es bajo, mientras que el vecino Estado de Sinaloa ya presenta un riesgo medio. 

Cabe destacar que además de Sinaloa, nueve entidades más se encuentran semáforo amarillo: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Yucatán y Quintana Roo; mientras que los Estados de Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas presentan un alto riesgo de contagio.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA