RADIO NAYARIT EN VIVO

Propone Morena remover al Presidente del TEPJF si transgrede la Constitución

Para evitar que vuelva a suceder una "parálisis de las decisiones de justicia electoral", el legislador Martin Sandoval propone crear mecanismos que posibiliten la remoción del titular del Tribunal Electoral.

El diputado Martín Sandoval Soto (Morena) informó que impulsa una iniciativa para establecer los mecanismos que posibiliten la remoción del presidente o presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que esta figura transgreda de forma grave o reiterada lo dispuesto por la Constitución.

En un comunicado, expresó que se trata de una reforma a los artículos 169 y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “que se deriva de la crisis institucional al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral de agosto pasado, cuando se solicitó la remoción del magistrado presidente, lo cual no está formalmente previsto en la ley”.

Señaló que existe la necesidad de dotar de normas jurídicas que permitan en un futuro poder dar resolución a las dificultades entre los magistrados, “evitando la parálisis de las decisiones de justicia electoral”.

Apuntó que su propuesta determina el proceso por el cual el o la titular del TEPJF pueda ser removido de su cargo, esto cuando al menos cinco de los magistrados determinen que se transgredió de forma grave o reiterada la Carta Magna.

Además, aclaró que la resolución tendrá efectos definitivos, debiendo procederse inmediatamente a la designación del nuevo presidente en los términos de la ley.

“En caso de remoción del presidente del TEPJF, se elegiría a un nuevo titular únicamente por el tiempo restante del encargo y podrá ser reelecto únicamente por una ocasión”, puntualizó.

Al respecto, el diputado explicó que al igual que las dos Cámaras del Poder Legislativo Federal eligen libremente sobre sus procedimientos de remoción de los integrantes de Mesa Directiva, en el TEPJF también debe contemplar un procedimiento de derecho y de hecho, cuestión que no requiere de una reforma constitucional.

En ese tenor, recordó que el TEPJF es el órgano encargado de garantizar el correcto funcionamiento de la democracia en nuestro país, mismo que debe contar con mecanismos institucionales para resolver las discrepancias que puedan generarse entre sus miembros.

El diputado reconoció que durante la historia de consolidación del Tribunal Electoral la pluralidad ideológica y la apertura política al interior del Poder Legislativo Federal han caminado de la mano.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA