Expone Presidencia a Estados deudores

Hay Estados que no tienen ni para pagar nómina, señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al presentar un balance general de las entidades del país.

Durante la mañanera del 23 de diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca del estatus financiero en el que se encuentran las entidades federativas de México. En este sentido, confesó que diversos estados enfrentan problemas serios de endeudamiento, aunque la mayoría presentan finanzas públicas sanas.

Bajo esta línea AMLO aseguró: "Hay estados que sí tienen problemas serios porque no han llevado a cabo planes para reestructurar sus deudas y sobre toda para evitar el sobreendeudamiento". Acorde con el mandatario, la mayoría de los estados con problemas financieros acumularon deuda debido a los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), mediante los cuales se construían obras públicas a costos excesivos. De esta manera, el cobro de intereses y costos adicionales facilitó la acumulación de deudas en estados mexicanos.

Debido a lo anterior, AMLO explicó, entidades como Colima se enfrentan a una falta de recursos tan cruda que cuando un gobernador sucede al anterior en ocasiones no es posible pagar la nómina de los trabajadores. Ello, debido a que el antecesor utiliza participaciones anticipadas para pagar las deudas acumuladas a corto plazo.

Por otra parte, López Obrador resaltó, la mayoría de las entidades federativas se encuentran libres de deuda y presentan finanzas públicas sanas. A manera de ejemplo detalló, en Tlaxcala se aprobó una ley para prohibir a gobernadores solicitar deudas, lo cual permitió que la entidad se encuentre libre de problemas financieros de esta naturaleza. Asimismo, el mandatario celebró el caso de Querétaro, pues sin contar con una ley similar, el gobernador Mauricio Kuri González entregó un estado libre de deudas.

Finalmente, el presidente indicó: "Hay que buscar la forma de seguir saneando las finanzas, ya hay mucha consciencia en la mayoría de los gobernadores y de las gobernadoras, sobre ese tema se habló". Asimismo, aseguró estar comprometido en ayudar a mejorar la situación financiera de las entidades federativas durante el cierre de año. En este sentido informó, la federación apoyará con anticipos para el pago de nóminas y aguinaldos de empleados, pues acorde con AMLO, es inconstitucional y hasta "pecado social" no entregar dichos recursos.

 

TAGS:

TAGS:

MÁS NOTICIAS

LO ÚLTIMO