RADIO NAYARIT EN VIVO

Presenta Coparmex Nayarit alternativa al incremento de impuestos

La organización empresarial también propone la creación de un observatorio ciudadano donde apoyen al Gobierno del Estado a definir indicadores estratégicos para evaluar el trabajo realizado por la administración.

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN… Debido a los tiempos actuales que vive nuestro país, catalogados como una situación grave en el tema de sus finanzas públicas, la cual ha empeorado en los últimos años, con una deuda asfixiante que hace inviable la sana operación del gobierno, la presidencia de COPARMEX -Nayarit, en voz de su titular, Alejandro Valdez Menchaca fija postura al respecto.  

“Es por ello, que celebramos la decisión del Señor Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de afrontar este problema buscando una solución a fondo, y no continuar realizando acciones que solo han diferido e incrementado la deuda, y se han dejado de hacer obras y programas necesarios y prioritarios para el desarrollo de nuestro Estado.

Consideramos que el problema de fondo está en el gasto, siendo los servicios personales (nómina) un rubro muy importante y si agregamos la deuda, se hace inviable la posibilidad de realizar los proyectos que se requieren.

Con base en lo anterior, creemos que el incremento a las tasas de los impuestos no son la mejor solución. Sabemos que algunos estados cobran tasas similares a las aprobadas en Nayarit para el próximo año, sin embargo, si somos uno de los Estados con mayor potencial, pero menos desarrollados, debemos ser atractivos para los inversionistas y diferenciarnos dando mayores estímulos.

LE APUESTAN AL DIÁLOGO

La decisión de incrementar la tasa del impuesto sobre nóminas, del impuesto al hospedaje, del impuesto a la venta de bebidas con contenido alcohólico y el impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit, no va a solucionar el problema de fondo y si puede restar competitividad a nuestro Estado y dañar la economía de las empresas y la población en una época muy difícil para todas y todos, por los estragos causados por la pandemia.

Reiteramos nuestro ofrecimiento a dialogar y ayudar con nuestra experiencia y conocimiento en temas económicos, a fin de diseñar un plan para sanear las finanzas públicas, sin afectar el desarrollo de las empresas y el bienestar de las y los ciudadanos, buscando siempre el bien común.

POSTURA

Respecto a los cambios en las tasas de los impuestos queremos comentar lo siguiente:

1.    IMPUESTO SOBRE NÓMINA.

Se ha registrado una recuperación en los empleos formales superando a los registrados antes de la pandemia y mantenemos un crecimiento constante en los últimos meses, tanto de empleos como del número de patrones. El incremento del 2 al 3 por ciento, que representa un 50 por ciento de aumento en el impuesto sobre la nómina, puede ocasionar que los empleos se vayan a la informalidad.

Una alternativa es dar incentivos para que más micro y pequeñas empresas pasen a la formalidad y que sus empleados cuenten con seguridad social. El incremento en los empleos formales generaría más recaudación por este concepto.

2.    IMPUESTOS AL HOSPEDAJE.

El incremento del 3 al 4 por ciento en 2022, y posterior incremento al 5 por ciento en 2023 -un aumento de casi el 67 por ciento-, así como el desviar la mitad de lo recabado a una actividad diferente a la finalidad para lo que fue creado este impuesto, puede restar competitividad a los destinos turísticos del estado.

Tenemos una gran oportunidad en el área turística, y esperamos que se reactive aún más esta actividad con el control total de la pandemia, para lo cual, la promoción es fundamental.

Una alternativa es ampliar la base de contribuyentes y fiscalizar a las plataformas digitales que están creciendo de manera acelerada, sin contribuir como deberían de hacerlo.

3.    IMPUESTO A LA VENTA DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHÓLICO.

Incrementar del 3 al 4.5 por ciento -un aumento del 50 por ciento en este impuesto-, solo traería un incremento.

4.    IMPUESTO PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.

La lamentable situación en que se encuentran las finanzas de la UAN requiere de una cirugía mayor; se necesita un gran esfuerzo y tomar decisiones muy dolorosas, pero necesarias para lograr la viabilidad económica de nuestra querida universidad, un patrimonio de todas y todos los nayaritas.

El incremento del impuesto a la universidad del 12 al 15 por ciento -un aumento del 25 por ciento-, no soluciona el grave problema. Y el destinar el 75 por ciento de los recursos que recibe el patronato a pagar deuda de la universidad, lo dejaría muy limitado y se perdería la finalidad para lo que fue creado, por lo que debe analizarse si vale la pena con solo el 25 por ciento de los ingresos contar con la estructura que requiere el patronato.

El tema de las finanzas de la universidad es muy complejo, por lo que se debe analizar con mayor detalle, y merece una gran felicitación al señor gobernador, por su decisión de salvar a esta noble institución.

En relación a los cambios en las tasas de estos cuatro impuestos, no nos queda claro el porqué del incremento entre el 25 y el 67 por ciento.

Lo que más duele a la ciudadanía es tener que pagar más impuestos y no recibir los servicios que se merece, así como ver que no todas las personas pagan de la misma manera; entendemos que hay quienes no pueden hacerlo, pero alrededor del 50 por ciento de la economía de nuestro estado está en la informalidad. En este rubro, de igual manera reconocemos y felicitamos al señor gobernador, por la decisión de bancarizar el cobro de servicios, los resultados en los ingresos demuestran lo acertado de su decisión.

Estamos ciertos que lo más importante para lograr un equilibrio financiero es una disminución importante en los gastos.

Tenemos el compromiso de las autoridades estatales, de reunirnos para que nos expliquen su plan integral para sanear las finanzas de nuestro estado y promover el desarrollo económico y el bienestar social. Estamos dispuestos a colaborar y trabajar para enriquecer este plan y darle seguimiento al mismo.

Entendemos que nuestro nuevo gobierno recibió las finanzas muy comprometidas, pero confiamos en la capacidad del señor Gobernador que es un excelente gestor y vendrán cosas buenas para nuestro Estado.

PROPUESTA COMPARMEX

En Coparmex creemos que antes que empresarios, somos ciudadanos, queremos trabajar por un mejor Nayarit, por lo que proponemos la creación de un observatorio ciudadano, denominado, “Doctor, ¿cómo vamos?”, en el cual, junto con las autoridades, la ciudadanía defina indicadores estratégicos, y vayamos analizando cada mes el avance en los mismos, y de ser necesario se realicen los cambios requeridos, nosotros creemos que lo que no se mide, no se puede evaluar y, por ende, mejorar.

Son tiempos de trabajar unidas y unidos”, apuntó el líder del empresariado en Nayarit.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA