La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para confirmar que el Gobierno de la República de Argentina aprobó la extradición de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, a quien se le solicita por su posible comisión en el delito de fraude genérico del fuero común.
De acuerdo con la FGR, la solicitud de exradición se realizó a petición de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México quien relaciona al empresario argentino a contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad.
“Con esta fecha, en la ciudad de Buenos Aires el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido”, habría notificado el gobierno argentino a la fisclaía mexicana.
Fue en julio de 2020, cuando la Fiscalía General de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición de Carlos Ahumada para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al Gobierno de la República Argentina.
Un mes antes habrian presentado todos la documentación requerida para gestionar el procedimiento conforme a los requisitos establecidos en el tratdo de extradición entre ambos países.
Carlos Ahumada fue detenido el pasado 16 de agosto de 2019 en Argentina, esto por solicitud de la fiscalía mexicana; sin embargo a los dos días fue puesto en liberatd por las mismas autoridades sudamericanas.
Posteriormente el empresario se declaró “imposibilitado para comparecer” ante las autoridades judiciales mexicanas, debido a que un Juez le interpuso la prohibición de salir de Argentina, derivado del mismo procedimiento de extradición que hoy se hace efectivo.