RADIO NAYARIT EN VIVO

Propone AMLO que ciudadanos reemplacen al INE

"Los ciudadanos tienen la capacidad y el derecho a organizar la consulta de revocación", señaló el mandatario federal.

En la conferencia matutina del martes 21 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una importante actualización con respecto al tema de revocación de mandato.

Según el mandatario, frente al conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye un aplazamiento de la fecha de este proceso para abril de 2022 y abstención de realizar el proceso, los ciudadanos tienen la capacidad y el derecho a organizar la consulta de revocación. Como requisito para tomar una decisión de tal importancia se necesita la resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió.

Por medio de una publicación en Twitter el pasado 6 de octubre, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó, la participación del INE busca interferir en el ejercicio electoral de los ciudadanos. Ello debido al requisito de utilizar su aplicación móvil durante el proceso de votación para la revocación de mandato, lo que impide procesos democráticos como la junta de firmas y ratificación. Para llevar a cabo la recolección de firmas el próximo 27 de marzo de 2022, el organismo implementará la app para móviles titulada "Apoyo Ciudadado-INE". Sin embargo, en diversos municipios no se contará con dicha tecnología, motivo por el cual funcionarios de Morena consideran la marginación de formatos como riesgo constitucional y acto de discriminación.

AMLO comentó durante la conferencia matutina del martes, si el INE se negara a cumplir con sus obligaciones constitucionales, los ciudadanos podrían realizarla en tanto "la democracia la hace el pueblo". Añadió que la sociedad civil debería contar con una manera de garantizar el cumplimiento de este derecho en caso de omisión o entorpecimiento de las instituciones pertinentes. Asimismo informó, la revisión de las firmas continuará pese a la denuncia del ejecutivo sobre su obstaculización del derecho del pueblo a elegir revocar mandatarios.

El proceso de revocación de mandato ha suscitado una serie de disyuntivas con el organismo electoral mexicano. Durante la conferencia matutina del 17 de diciembre, día en que se llevó a cabo la votación en el INE para aplazar la revocación, AMLO comentó, este ejercicio político será un precedente histórico para el pueblo mexicano. La publicación oficial del INE define la revocación de mandato como el instrumento de participación ciudadana para solicitar la conclusión anticipada del mandato del presidente. Bajo esta línea será posible exigir a la persona en el cargo que lo abandone con base en la constitución, y derivado del descontento general sobre su desempeño.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA