RADIO NAYARIT EN VIVO

Frena Congreso desmedida ambición de Geraldine Ponce

La Presidenta Municipal de Tepic buscaba aumentar hasta un 30% el costo del servicio de agua potable y drenaje, además de agregar más de 60 nuevos rubros que de acuerdo a los legisladores afectaban a adultos mayores, personas con discapacidad, abarroteros y comerciantes ambulantes.

El Congreso del Estado de Nayarit votó en contra del proyecto de Ley de Ingresos que presentó el Ayuntamiento de Tepic, en el cual se planteaba un polémico incremento del 30% en el costo de los servicios de agua potable, así como 61 nuevos rubros. 

Por unanimidad, los legisladores mostraron su rechazo a la intentona del gobierno encabezado por Geraldine Ponce que frente a la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto presentó como representante a Alejandro Galván, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gabinete.

“Hicimos nuestro trabajo como representantes de la ciudadanía… ha sido complejo porque si presentaron una ley de ingresos bastante alejada de la realidad social que la ciudadanía tiene, sobre todo en un servicio tan importante como es el agua, aún cuando no existen condiciones de un servicio eficiente en Tepic”, señaló la diputada presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza.

Por su parte, la legisladora local del PRI, Sofía Bautista confirmó que en el proyecto enviado por el Ayuntamiento de Tepic se anexaban 61 nuevos rubros, mismos que recibieron el rechazo de la XXXII Legislatura.

“Yo recuerdo muy bien que la Presidenta Municipal (Geraldine Ponce) desde que estaba en su encargo como diputada federal decía que tenía la respuesta para el problema del agua en Tepic y que lamentable es darnos cuenta que su solución al problema era incrementar el recibo del agua”, destacó la diputada quien también dejó en claro que las personas mayores de 60 años, jubiladas y discapacitadas seguirán recibiendo descuentos.

A la voz de las legisladora priista, se sumaron otros legisladores de oposición como Pablo Montoya de Movimiento Ciudadano, quien destacó la votación como inédita, destacando el diálogo entre todas las bancadas y la coincidencia de luchar con el incremento de impuestos.

Por otra parte, la legisladora de Acción Nacional, Laura Rangel destacó la defensa al municipio de Tepic dejando fuera los incrementos y los nuevos requisitos para comerciantes ambulantes. 

Así mismo, varios legisladores criticaron la falta de oficio político por parte de la Presidenta Municipal de Tepic, quien no acudió a la cita en el Congreso del Estado por realizar una sesión de cabildo.

“Nos quisieron venir a ver la cara, no lo permitimos, nos traían una serie de aumentos… pareciera que hicieron una especie de ejercicio de decir dónde podemos sacar dinero para presentar el proyecto, pero cuando mis compañeros legisladores los confrontaron no pudieron nunca defender de manera contundente estos incrementos”, sentenció, el diputado de Morena, Luis Enrique Miramontes. 

Finalmente, la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto presentó una contrapropuesta que fue aprobada por unanimidad, y en la cual solo se contempla un actualización en los impuestos con relación a la inflación, misma que serán analizadas ante el pleno.

 

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA