RADIO NAYARIT EN VIVO

Pospone INE la revocación de mandato por insuficiencia presupuestaria

En una votación cerrada, Consejeros del Instituto Nacional Electoral aprobaron suspender la revocación de mandato mientras no haya resolución de la SCJN o bien se garantice su solvencia presupuestal.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el proyecto de acuerdo que pospone de forma temporal la realización de la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto bajo el argumento de la existencia de una insuficiencia presupuestal, tras los recortes realizados al organismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2022).

Dicho proyecto fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra, y contempla que esta pausa estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o bien cuando alguna autoridad competente genere al órgano electoral el suficiente presupuesto para llevar acabo esta ejercicio.

Durante el debate, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Códrova que votó a favor del proyecto dejó en claro que fueron las decisiones políticas de negar recursos al órgano electoral, y por decisión del INE que se ponga en riesgo la celebración de este ejercicio.

“No es el INE quien pone en riesgo la celebración de un eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que quieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de la legalidad y certeza”, destacó el Consejero Presidente.

Por su parte, la Consejera Norma Irene de la Cruz que votó en contra de la propuesta, destacó que se pueden realizar algunas actividades previas que no implicarán un gran gasto en reclutamiento, selección y capacitación del personal.

Mientras tanto, el Consejero Ciro Murayama sentenció que realizar un proceso electoral fuera de los estantes legales no es una opción válida, ni brinda certeza, legalidad e imparcialidad.

“No nos pidan que hagamos remedos de elecciones, aquí cumplimos la Constitución, no caprichos del Gobierno en turno. Estamos ante un precedente grave para la democracia, la pretensión de que pueden hacerse elecciones sin insuficiencia presidencial, no podemos conceder esa idea. Sería lesivo que para 2024 también la mayoría parlamentaria imponga un nuevo recorte que no asegure la realización de la elección presidencial”.

Por otro lado, el líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal advirtió que la organización recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que esta pueda revocar la decisión del INE.

“Una vez que este acuerdo se emita y se apruebe, le queda a Morena y a los partidos políticos, a los actores políticos, recurrir el acuerdo para que este pueda ser revocado en la Sala Superior del Tribunal Electoral, es decir, se va judicializar”.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA