Trabajamos con Estados para pacificar el país: Presidente

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo en unidad entre la federación y los Estados para llevar la paz y tranquilidad a cada rincón del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la tercera sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en Centro, Tabasco.

Ante gobernadoras, gobernadores y servidores públicos del gobierno federal, el mandatario afirmó que la reunión “bien podría haber sido un refrendo al acuerdo nacional de unidad para seguir trabajando juntos en bien de nuestro pueblo y conseguir la paz y la tranquilidad. (…) Fue realmente un encuento de unidad, de poner por delante el interés general, el interés del pueblo y de la nación”.

El jefe del Ejecutivo llamó a las autoridades estatales y municipales a mantener la coordinación con la federación a fin de garantizar la seguridad pública en el territorio nacional.

“Estoy optimista. Sé que vamos a lograr la pacificación de nuestro país”, enfatizó.Sostuvo que ese objetivo se cumplirá a partir de cinco acciones fundamentales: atender las causas de la violencia con Programas para el Bienestar; el trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno; el combate a la corrupción y la impunidad, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y el respeto a los derechos humanos.

“Estamos demostrando en los hechos que los marinos y los soldados son pueblo uniformado y no van a dañar a sus semejantes”, remarcó.

El presidente López Obrador dio a conocer que la actual administración solo ha recibido tres recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las cuales dos están relacionadas con el sector salud y una en materia de seguridad, misma que aceptó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Esto demuestra que podemos avanzar con el apoyo de las Fuerzas Armadas sin violar los derechos humanos. Estoy optimista y sé que van a poder entregar buenas cuentas al pueblo”, expresó.

Agregó que la próxima semana, al rendir el informe mensual de seguridad se ampliarán detalles sobre los avances en la materia y adelantó que la incidencia delictiva registra una importante disminución.

“Ha bajado en general en el país en robos, un porcentaje considerable; secuestro, alrededor de 30 por ciento menos; robo de vehículo, como 40 por ciento menos; casi todos los delitos, fuero común y fuero federal”, acotó.

Aseguró que se fortalecerán las acciones para reducir homicidios y feminicidios, mismos que se combatirán desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Asistieron a la sesión, las y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México,Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, integrantes del Gabinete Legal, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra y el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

TAGS:

TAGS:

MÁS NOTICIAS

LO ÚLTIMO