RADIO NAYARIT EN VIVO

Es nuestro deber detener a los hijos del “Chapo”: AMLO

El Presidente de México dejó en claro que no permitirán que ninguna fuerza extranjera intervenga en la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ya que estos son objetivo de prioridad para su Gobierno.

Durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 16 de diciembre de 2021, el mandatario respondió sobre la recompensa ofrecida por EEUU por la captura de los hijos del "Chapo". AMLO asegura aún están en espera de lo que exprese el gobierno estadounidense respecto a esta situación donde consideran como delincuentes a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Sobre si hay alguna petición de extradición para Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el presidente respondió que el gobierno norteamericano está considerándolos junto con una lista de presuntos delincuentes del tráfico de drogas y fijando recompensas. Sin embargo, se trata de una cuestión correspondiente a la autoridad mexicana de atender en cuanto a investigación y detenciones. "Estando en territorio nacional, es tarea de la autoridad mexicana atender esos asuntos y no se permite que una fuerza extranjera intervenga", aseguró.

Recordó el presidente el evento de Bavispe, Sonora, donde aconteció la masacre de la familia LeBarón y mencionó la ayuda ofrecida por Donald Trump para la captura de los responsables y los hijos del Chapo Guzmán. Pero, también remarcó que siendo cuestiones de carácter nacional, deben ser resueltas por las autoridades mexicanas. Sin embargo, reconoció el interés de Estados Unidos por este tema, al cual calificó como "de gravedad" porque tiene que ver con un problema creciente de consumo de drogas sintéticas.

Actualmente, el principal problema es el fentanilo, pues ha representado para el país norteamericano la muerte de más de cien mil personas por consumo de esta sustancia. AMLO aseguró que en la actualidad encabeza la lista de consumo las drogas sintéticas, las cuales también representan una mayor utilidad para los narcotraficantes. Pero resultan ser mucho más dañinas y destructivas, además este daño sucede en muy poco tiempo, razón por la cual se toman estas acciones por parte del gobierno de Biden.

México, por su parte, cuenta con campañas permanentes para alejar a los jóvenes del consumo de drogas, pero también hay una preocupación nacional sobre estos estupefacientes químicos. El lunes 20 de diciembre de 2021 se presentará un informe de los últimos tres años, sobre lo trabajado en el combate a estos. Ahí, asegura, se reflejará una baja de la destrucción de plantíos contra el creciente decomiso de estimulantes químicos.

Asimismo, AMLO aseguró que la detención de Ovidio Guzmán sigue siendo un tema prioritario. Sin embargo, recalcó que no se puede transgredir la soberanía de México, bajo ninguna circunstancia.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA