Cerrar fronteras no es una medida útil para contener variantes: López-Gatell

El Subsecretario de Salud dio a conocer más información sobre el primer caso confirmado de la variante Omicrón en México.

La Secretaría de Salud ha confirmado el primer caso positivo de la variante de COVID-19 conocida como “Ómicron”, la cual ha generado gran preocupación entre los organismos de salud internacionales.

Así lo confirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien señaló que la persona diagnosticada con esta variante tiene 51 años de edad y es proveniente de Sudáfrica; misma que solo síntomas leves, y presenta una recuperación favorable, además de que voluntariamente decidió internarse en un hospital privado de la Ciudad de México para permanecer en cuarentena y no generar contagios en el país.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, desde el pasado 26 de noviembre se han establecido protocolos de vigilancia virológica para identificar tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país a México.

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas últiles para contener las variantes”, señaló López-Gatell, sin embargo algunos países como Estados Unidos, Brasil, Japón, Marruecos e Israel han implementado esta medida.

Finalmente, el Subsecretario de Salud dejó en claro que la vacunación sigue siendo la acción fundamental de los ciudadanos para reducir el riesgo de hospitalización o muerte por esta enfermedad, así como evitar contagios de sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

TAGS:

TAGS: