Un grupo armado irrumpió en el Centro de Reinserción Social de Tula en el Estado de Hidalgo, donde con explosivos lograron amagar al personal de seguridad penitenciaria para permitir la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo durante los hechos dos agentes resultaron lesionados pero ya recibieron atención médica.
Entre los fugados se encuentran José Artemio Maldonado Mejía, también conocido como “El Michoacano”, líder de Pueblos Unidos, el grupo de autodefensas, mismo que había sido detenido el pasado 26 de noviembre, razón por la cual el Gobierno de Michoacán emitió una alerta roja, al confirma que hay indicios de que los nueve reos fugados se están desplazando a la entidad, a aboro de dos camionetas, una Jeep Grand Cherokee color negro y otra camioneta pickup.
Lo anterior se respalda en la videograbación de cámaras de vigilancia en las casetas de cuota de la México-Querétaro, donde al parecer fue captado José Artemio alrededor de las 4:40 horas de la mañana.
El resto de reos que aprovecharon la situación para fugarse de la prisión fueron identificados en la siguiente lista:
- Jobani Morales
- Ramón Farfán Sánchez
- Juan Valentín Rangel Albor
- Jaime Eusebio Medina
- Abel Millán Gaspar
- Mariano Maldonado Mejía
- Fernando Cerón Gómez
- Yair Alejandro Hernández Martínez
De acuerdo con las autoridades la mayoría de estos se encontraban a disposición de un juez por delitos como homicidio y secuestro, a los que se suma una nueva investigación por evación de los reos, lesiones y daño a la propiedad, más lo que resulte.