RADIO NAYARIT EN VIVO

Prohibido llevar a pasajeros parados en el transporte público

El vocero oficial de la Mesa COVID, Fernando López dio a conocer los tres acuerdos que se tomaron en la última sesión del Comité Estatal encargado de hacer frente a la pandemia.

CHOFERES, DE NUEVO BAJO LA LUPA… Luego del relajamiento que han mostrado choferes del transporte público-urbano en Tepic, recuerda la Mesa Covid que queda prohibido que usuarios de estas unidades viajen parados, hizo saber el vocero oficial del citado comité, Fernando López Flores.

“Los acuerdos que se tomaron este día en este comité que básicamente fueron tres acuerdos, uno de ellos tiene que ver con la continuidad de los acuerdos que se había emitido el martes 23 pasado, el segundo acuerdo es el mantener la vigilancia epidemiológica estricta y de manera diaria respecto a la situación que guarda esta pandemia en el Estado de Nayarit, en su momento en caso de que exista algún riesgo que se detecte a través de esta vigilancia pues darlo a conocer al comité.

El tercer acuerdo, tiene que ver con ratificar un acuerdo que ya se había tomado respecto al transporte público, sí que hay algunas dudas e inconsistencias en cuanto a este tema, y sigue igual. En cuanto al transporte público NO debe de ir gente parada en estos vehículos de transportación publica, debe usarse el cubrebocas hacia el interior del transporte público y el uso de gel, gel con alcohol con 70% en manos. Se ratifica este acuerdo respecto al transporte público, esos serian básicamente los tres acuerdos que se tomaron en general este día, viernes 26 de noviembre”.

PEREGRINACIONES Y TRASLADOS AL PICHÓN

En este mismo sentido, el vocero oficial de la mesa Covid, Fernando López Flores, enfatizó sobre el tema de las peregrinaciones y las llamadas corridas que tienen como destino la barranca del Pichón:

Como es un evento religioso, la peregrinación hacia El Pichón, se considera que es un lugar abierto, todas las personas que van hacia ese rumbo, deberán guardar cierta distancia entre las mismas personas que es la recomendación que tenemos nosotros, el uso de cubrebocas y en su caso traer gel para la higiene de las manos correspondiente, esas son las básicas medidas sanitaria que se deben de utilizar en este tipo de eventos masivos al aire libre; el aforo sería entonces del 75% al momento de estar al interior de las iglesias, dentro de la iglesia si se tiene que hacer o tener un control de las autoridades correspondientes religiosas de este templo para que no esté saturado hacia el interior en más del 75%, eso desde luego que continua; no tenemos que confiarnos ni la población ni las autoridades, entonces es reforzar este tipo de vigilancia pero también el compromiso de la población, que tenemos que tener-respecto a las medidas sanitarias de no dejarlas de utilizar aun cuando estemos vacunados, eso sí es muy importante.

ACLARACIÓN SOBRE REPUNTE DE CASOS COVID-19 EN NAYARIT  

Antes de concluir su encuentro con los medios de comunicación, el funcionario estatal aclaro el tema e incremento de casos de COVID-19 que se han tenido en Nayarit.                  

“Cuando se hace un análisis diario, hay algunas unidades de salud, por ejemplo- que no reporten el fin de semana porque no abren esos días o posiblemente porque el médico no este, generalmente es un acumulo de los fines de semana, cuando repunta el martes o miércoles, generalmente los martes no, es cuando hay cierto repunte. Por eso hacemos el análisis generalmente cada semana, para evitar justamente ese tipo variaciones podría decirse desde el punto de vista epidemiológico y administrativos normales porque van variando no. Aquí en la reunión pasada tuvimos un acuerdo con base en cuestiones epidemiológicas, pero también necesidades sociales, necesidades económicas, necesidades otros tipos incluso de tipo, como solicitudes de algunas cuestiones privadas, como para hacer posadas por ejemplo religiosas. En sí, se ven todas esas necesidades estando básicamente con cuestiones epidemiológica contraladas en este momento -con un nivel epidémico bajo, bueno pues se pueden autorizar”, apuntó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA