RADIO NAYARIT EN VIVO

Niegan escasez de vacuna contra la influenza en Nayarit

La dirección de Salud Pública en la entidad reveló que este biológico se recibe de forma periódica conforme el cupo en las cámaras frías, a la vez que deja en claro cuales son los grupos de prioridad para la aplicación de esta vacuna.

La precisión parte del director de Salud pública en Nayarit, Fernando López Flores, luego de las diversas denuncias que se han ejercido a través de redes sociales y representantes de los diversos medios de comunicación.

Precisó que el tema radica en atender prioridades.      

“De las 350 mil dosis más o menos que tenemos programadas a nivel sectorial en el estado de Nayarit, tenemos un avance hasta el 22 de noviembre del 29% de aplicación de este biológico, aquí la cuestión no es que se haya acabado la vacuna, la vacuna se está surtiendo de manera periódica, según el cupo de las cámaras frías que tenemos en el Estado de Nayarit, y que también están ocupadas por las vacunas de COVID-19 y todos los demás biológicos no”.

LA PRIORIDAD  

Y entonces la prioridad que tenemos para la vacuna contra influenza son varios grupos: menores de 5 años si, pero mayores de 6 meses, mayores de 60 años, es decir adultos mayores, los extremos de la vida son los que tienen mayor riesgo de que se complique si se adquiere este virus de la influenza no, pero también tenemos como riesgo, el personal de salud, y en este en el personal de salud es donde tenemos mayor cobertura de vacunación contra influenza ya llevamos el 92% en el personal de salud, entonces es un buen logro en este sentido, no”.

NO SE TRATA SOLO DE QUERER POR QUERER O POR FALTA DE VACUNA    

Aclarado el punto, el director de salud pública en Nayarit, Fernando López Flores enfatizó que otros sectores son considerados como prioritarios, al considerarse como de alto riesgo.

“También tenemos otros grupos de riesgo que es a los que se les está dando prioridad, no es porque no se quiera o falte vacuna, vacunar a las demás población están por ejemplo las embarazadas, están por ejemplo las personas que viven con VIH, las personas que tienen cáncer, las personas que tiene algún tipo de diabetes, las personas que tienen algún problema de tipo pulmonar, incluyendo el asma, entonces todas estas personas son las que se está dando prioridad a la vacunación porque son las que tienen más riesgo de que se complique o fallezcan en caso de, que adquieran el virus de la influenza. La vacunación no se puede negar a nadie, pero si estamos enfocados a vacunar estos grupos de riesgos porque son los que tienen mayor posibilidad de que se compliquen o que mueran”.

DESPEJAN DUDA

Finalmente, el de la voz despejó la duda sobre los mitos que están relacionados a los supuestos efectos que pudieran arrojar, en caso de combinar vacunas contra la influenza y COVID-19.

“No, también puede existir el mito de que no se puede aplicar junto con la vacuna COVID-19, entonces no hay ninguna contra indicación, pero si se recomienda que no se apliquen juntas o que se esperen al menos algunos días para la aplicación de la vacuna contra la influenza, es recomendable por la cuestión ya de las reacciones que tienen las dos vacunas, no hay como un día exacto, pero lo recomendable es entre una semana y dos es lo adecuado para aplicarse la de influenza posterior a la de COVID-19”, apuntó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA