PONEN FIN A LOS ABUSOS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA… Diputados de la XXXIII legislatura local aprobaron en el pleno el dictamen de la llamada Ley de Austeridad, con la que se comprometen a acabar con los gastos excesivos dentro de la administración pública.
Con 29 votos a favor y la abstención de la diputada local, Laura Rangel Huerta fue como se dio por aprobada esta iniciativa que fue enviada por el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero al Poder Legislativo.
Sobre el tema amplió la propia Presidenta del Poder Legislativo en la entidad, Alba Cristal Espinoza Peña.
“El día de hoy pudimos revisar el de la ley de austeridad, su iniciativa en donde les comentaba que viene a blindar toda una estructura normativa que se busca eficientar y transparentar el gasto público del estado, en ese sentido, el día de hoy gracias al apoyo de las y los diputados que integran la comisión de hacienda se pudo llevar a cabo de manera satisfactoria y por unanimidad la aprobación del dictamen, en donde se establece la ley de austeridad, que básicamente verse en conceptos muy puntuales, de cómo eficientar y ahorrar significativamente los recursos del pueblo, y en la sesión les comentaba puntuales aspectos de la ley que para mí sobresalen y aun que hay mucho de fondo todavía, pero que es importante mencionar.
Se prohíbe por completo la duplicidad de funciones, en ese sentido pues existe el tema de que quien esté dedicado a una encomienda va ser única y exclusivamente uno, no van a duplicarse funciones para otras personas y que eso aumente el presupuesto y la nómina.
De igual forma, un gasto razonable acerca de la adquisición o arrendamientos de vehículos, siempre y cuando esté completamente justificado, y que no exceda una cantidad que viene estipulada dentro de la ley que es alrededor de un poco menos de 300 mil pesos. La ley de austeridad y básicamente la austeridad es como el ejercicio de un valor fundamental que el gobierno debe tener acerca del uso adecuado de el recurso y que toda esta ley de austeridad va estar implementada, solamente en el gasto corriente, no prioritario. Es decir, se blinda por completo los gastos importantes que tenga que ver con salud, con educación y con desarrollo”.
CÓDIGO DE CONDUCTA
De igual manera, explicó la presidenta del poder legislativo -que de igual manera- se contempla la expedición del código de conducta a raíz de la aplicación y aprobación de la citada ley.
“El código de conducta se expedirá también a raíz de esta ley obviamente encaminado por el ejecutivo en donde ahí se manifiesta básicamente los principios que debe tener cualquier funcionario público que está al servicio del pueblo, el código de conducta pues es el respeto, la honestidad y la austeridad con la que se debe trabajar y lo comentaba, la convicción de servicio que debemos de tener ahora al frente, de violarlo que estaría sucediendo, el comité que está integrado o que se integrará en un momento dado por el poder ejecutivo, emitirá las sanciones que en un momento dado correspondan siempre y cuando lo violatorio lo permita, porque si sale y está dentro de alguna premisa del código penal o de las normativas que hemos expuesto, pues obviamente que se contempla ahí”, apuntó.