RADIO NAYARIT EN VIVO

20 millones de personas son adictas al alcohol en México

La Comisión Nacional contra las Adicciones advierte que muchas de estas personas también enfrentan alguna condición psiquiátrica como ansiedad, depresión, ataque de pánico o cuadro psicóticos.

La atención del alcoholismo debe darse de manera integral con tratamiento y debe ser dual, ya que las personas con esta enfermedad también enfrentan alguna condición psiquiátrica como ansiedad, depresión, ataque de pánico o cuadros psicóticos, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.  

En entrevista por el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas este 15 de noviembre, Zabicky Sirot informó que existe una Red Nacional de Atención a las Adicciones, que otorga tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y centros residenciales no gubernamentales con reconocimiento oficial.

Durante 2020, esta red atendió a 92 mil 989 personas que solicitaron ayuda por problemas asociados a sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres que reconocen que antes que el alcohol, su principal consumo son las anfetaminas.
Asimismo, la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz vincula a 27 dependencias y a las 32 entidades federativas con el principal objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dijo.

La estrategia es prevenir que estos sectores de la población se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, las y los jóvenes comienzan el consumo en casa y esto hace que se normalice dicha conducta. En la actualidad, 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio.  

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

Sostuvo que, durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.

Zabicky Sirot también mencionó que el cerebro adolescente es susceptible a los efectos perjudiciales del alcohol por los cambios físicos en este período de la vida.

La evidencia científica muestra que la interacción de diversos factores como familia, escuela, amigos, el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso en la ingesta de este producto.

En ese contexto, uno de los factores protectores hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el seno familiar, dijo el especialista. También recomendó no tener en casa una cantina o una cava de vinos, no dejar bebidas alcohólicas al alcance de menores de 18 años y evitar el abuso del consumo en fiestas familiares.  

El titular de Conadic aclaró que existe la falsa creencia de que una copa al día de vino tinto protege contra el infarto. Sin embargo, subrayó que la cantidad 100 por ciento segura de alcohol es cero.

En ocasión del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas este 15 de noviembre, los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), organizó la carrera-caminata-rodada que se lleva a cabo este domingo 14 de noviembre con la temática “Más kilómetros, menos alcohol”.

A nivel nacional, las personas que participaron pueden registrar su kilometraje en esta liga, https://bit.ly/3C8X6zb, ya sea caminando, corriendo o rodando con patines, patinetas y bicicletas. En la Ciudad de México, la salida y meta se encuentra ubicada en la Glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma, y se realiza durante el paseo ciclista.  

Cabe mencionar que el 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establece el 15 de noviembre como Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Para este año, el tema es “Alcohol, salud y violencias” para concientizar sobre la compleja relación entre alcohol y diferentes tipos de violencias; sobre todo, brindar elementos de prevención para ambas conductas.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA