RADIO NAYARIT EN VIVO

Usar fideicomisos para revocación mandaría a consejeros a la cárcel: INE

Lorenzo Córdova deja en claro que el Instituto Nacional Electoral no contará con el recurso suficiente para realizar la votación de la revocación de mandato, por lo que no descarta ir a la Suprema Corte a presentar su caso.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que de utilizar el fideicomiso de la institución para cumplir con las distintas funciones del organismo el próximo año, los consejeros podrían ir a la cárcel.

Lo anterior en respuesta al coordinador de diputado de Morena, Ignacio Mier quien señaló que el INE tiene recursos para soportar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que sufrirá el próximo año, donde recibirá 19 mil millones de pesos para sus gastos, además de contar con fideicomisos que suman alrededor de mil 300 millones de pesos, de los cuales solo 626 millones se encuentran disponibles.

“Que se pongan a revisar en sus fideicomisos. Ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos, pues le falta poco… No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país que más recursos tiene”, señaló el coordinador morenista al referirse a la falta de recursos para el ejercicio de revocación de mandato.

Sin embargo en entrevista para Milenio TV, el Consejero Presidente dejó en claro que esos montos ya están predestinados en su mayoría para los partidos políticos y las emisión de la credencial gratuita, mientras que los fideicomisos ya tienen un fin específico que de no cumplirse podría mandar a los integrantes del INE a la cárcel.

De acuerdo con Córdova Vianello, casi 6 mil millones de pesos son para partidos, casi 4 mil millones de pesos se ocupan para la credencial gratuita que llega a los ciudadanos, ya que diariamente se tramitan 120 mil de estos carnets, además de que se gastarán al menos mil millones de pesos para las seis elección de Gobernador del próximo año, mientras que los recursos del fideicomiso son destinadosal pago de compensaciones por térmios de relación laboral, retiro voluntario, así como programas de infraestructura mobiliaria y mejoramiento de módulos de atención ciudadana.

Por otra parte, el Consejero Presidente recordó que el Instituto Nacional Electoral “vive una situación inédita”, ya que también está obligado a cumplir con la votación de la revocación de mandato, para la cual señala no se le otorgaron recursos necesarios.

“Que le quede claro a la ciudadanía quien pone en riesgo este ejercicio… El INE sí quiere la revocación de mandato, el que parece que no quiere, es el que no deja que haya condiciones para realizarla”, señaló Lorenzo Córdova quien espera que este recorte no se trate de una “venganza”, para posteriormente confirmar que de ser necesario acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar su caso.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA