RADIO NAYARIT EN VIVO

Buscan castigar con hasta tres años de prisión el disparar al aire

La legisladora federal, Blanca Araceli calificó esta práctica como irresponsable, que pone en riesgo la salud y la vida de las personas.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (Morena) propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados tipificar como delito accionar armas de fuego sin justificación lícita, como es el caso de los disparos que se hacen al aire y cuyas balas, en su precipitación al suelo, han cobrado la vida de personas.

Por medio de un comunicado, la legisladora por Tamaulipas explicó que se trata de una iniciativa para adicionar una fracción VI y un párrafo tercero al artículo 162 del Código Penal Federal; así como adicionar la fracción IV del artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con estas modificaciones, indicó, se pretende aplicar de seis meses a tres años de prisión a quien dispare un arma de fuego en lugares no autorizados o que su uso sea contrario al de garantizar la seguridad y la legítima defensa.

Además, se contempla que cuando este delito se cometa por una persona con licencia de portación de arma de fuego, se le cancele este documento.

La diputada indicó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos determina los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se autoriza a los habitantes la aportación de armas.

Sin embargo, en diversas partes de la República Mexicana se realizan disparos al aire, lo que significa una práctica irresponsable que pone en riesgo la salud y la vida de las personas, pues “el diseño de las balas es altamente aerodinámico, de modo que la velocidad al caer es letal”.

Señaló que en entidades como en Tamaulipas, el sonido de las armas de fuego al ser detonadas, remite a episodios muy dolorosos, y “el miedo y el sufrimiento por el que atraviesan las familias y la niñez con cada detonación, es absolutamente injusto”.

“No hay razón alguna que justifique el detonar un arma de fuego hacia el aire sin sentido. Nuestro deber es proteger a los ciudadanos de cuantas maneras sea posible y garantizarles una vida libre de violencia. Evitemos tragedias innecesarias”, expresó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA