RADIO NAYARIT EN VIVO

Hay 24 detenidos por caso LeBarón: FGR; No permitiremos olvido: CNDH

La Fiscalía General de la República destaca que Roberto "G" y Fredy "C", presuntos principales responsables del ataque armado en Bavispe ya se encuentran detenidos.

El 08 de noviembre de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR), atrajo el caso Bavispe, que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

A partir de esa fecha, se han detenido, imputado y vinculado a proceso a un total de 24 personas. Cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. 

Entre ellos se encuentra Roberto “G”, líder de un grupo delictivo, y quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos, el 04 de noviembre de 2019; así como Fredy “C”, quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso.

Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido.

En 18 ocasiones, personal de la Fiscalía General de la República se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos.

Integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

En toda esta investigación, la Institución ha contado con el apoyo permanente y decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A los tiempos procesales se les da el seguimiento y la participación que la ley nos permite; y de ello estaremos informando de manera permanente.

En caso LeBarón no permitiremos el olvido: CNDH

Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral es la respuesta que permite el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos de violaciones graves a los derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

Estos derechos configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios y la recuperación del proyecto de vida de las personas en situación de víctimas.

El 04 de noviembre de 2019 nueve personas integrantes de la familia LeBarón fueron asesinadas, tres mujeres y seis menores de edad, además de una menor encontrada con lesiones; las cuales fueron víctimas de actos que atentaron contra la vida y dignidad de la familia y la comunidad en la zona limítrofe entre los estados de Sonora y Chihuahua.

La CNDH señala enfáticamente que no permitirá el olvido, que seguirá impulsando la justicia y el diseño de políticas públicas que atiendan las violencias que viven las mujeres, niñas, niños y personas adolescentes especialmente la violencia asociada al crimen organizado y eliminar los obstáculos que todavía enfrenta nuestra sociedad para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Esta Comisión Nacional externa su preocupación respecto al contexto de violencia estructural generalizada por el que atraviesa el país y se declara lista para coadyuvar con las autoridades en una resolución integral y de fondo que devuelva la paz a las y los mexicanos.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA