RADIO NAYARIT EN VIVO

Celebra la SEP su primer centenario

La Secretaría de Educación Pública organizó una exposición fotografía donde presenta el acontecer cotidiano en estos centros educativos.

Con motivo de los festejos del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular Delfina Gómez Álvarez, inauguró la exposición fotográfica SEP: 100 Años de Educación en México, en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec.

Durante su participación, la secretaria de Educación Pública afirmó que la institución trabaja en la construcción de un aprendizaje para todos, y aspira a un conocimiento para cimentar valores, y abrir puertas a una sociedad más justa.

Gómez Álvarez expresó su reconocimiento a la función docente, y aseguró que la posibilidad de enseñar y compartir conocimientos es la forma más noble de convivencia social.

“Yo he sido maestra por muchos años y amo mi profesión, considero que enseñar es un privilegio. Y me refiero al conocimiento concebido no como un aprendizaje memorístico, sino como una idea de vida”, agregó.

La titular de la SEP indicó que la muestra fotográfica es un reconocimiento a las profesoras y profesores que, con su empeño y dedicación, desarrollan un proceso de enseñanza cada día más humano, equitativo e incluyente. “Desde aquí los saludo y refrendo nuestro compromiso con la educación en todas sus dimensiones”, comentó.

Delfina Gómez Álvarez sostuvo que el Centenario de Fundación de la SEP es un esfuerzo compartido por muchas generaciones convencidas de que la educación es una llave para abrir las puertas de la comprensión, el entendimiento y la armonía.

Se trata, dijo, de 10 décadas de grandes educadoras y educadores; personas comprometidas con su tarea, con su sociedad y con su tiempo.

Las 59 imágenes que integran la exposición pertenecen al acervo histórico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); la Dirección General de Comunicación Social de la SEP, y la Fototeca Nacional de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición representa el acontecer cotidiano en los centros educativos a lo largo de cien años, y el significado de impartir y recibir educación en México, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, resaltó la importancia de alfabetización gracias a la Secretaría de Educación Pública, y destacó el valor que se le da a la educación en la cuarta transformación.

Mencionó, también, el interés de esta exposición ya que nos recuerda que el espacio público es un espacio de memoria, en esta ocasión en la avenida más importante del país.

Finalmente, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que existan espacios para difundir el quehacer histórico de la dependencia federal, y comentó que la muestra plasma el desarrollo de una de las actividades más significativas para las y los mexicanos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Enrique Quiroz Acosta; y el director general de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez, así como la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, la diputada Flora Tania Cruz Santos, y su homóloga en el Senado de la República, Antares Vázquez Alatorre.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA