RADIO NAYARIT EN VIVO

Los de la Yesca

En Definitivo

De una tierra altamente inflamable como su nombre lo indica, ya sea por el calor típico de la sierra o por la sangre que corre en sus habitantes que lo mismo tienen la tez caucásica del conquistador que el reflejo ancestral de los Coras y Huicholes que por años ahí se han asentado.

La Yesca se ha convertido en cuna de prominentes políticos que al día de hoy son piezas claves de sus organizaciones políticas y parecen además de su crianza entre parcelas y ganado, compartir un mismo deseo, el de gobernar Nayarit.

Es curioso como una localidad de poco más de 13 mil habitantes, tiene amplias posibilidades de dar un futuro Gobernador que ha encontrado en lo verde y naranja el cobijo para dejar de lado la vida en el rancho, para conquistar la jungla asfáltica de la capital.

Algo que históricamente como cuenta Rodolfo Medina en su columna en este medio, ha sucedido en muchos de los municipios que ven abandonar a sus hijos cansados de la producción primaria para buscar el sueño nayarita de trabajar en Gobierno.

Pero dejando de lado el misterio, es obvio que estas letras serán dedicadas a Jasmin Bugarin Rodríguez, Ivideliza Reyes Hernández e Ignacio Flores Medina, quienes hoy viven una coyuntura única alejados de los tradicionales partidos.

Sin ahondar mucho en la trayectoria de los mencionados, actualmente Bugarin Rodríguez comenzó su vida política en La Yesca donde se convirtió en Regidora Suplente, logrando un ascenso destacable que en poco tiempo la llevó a convertirse diputada local del Congreso de Nayarit y posteriormente diputada federal de la LXIII Legislatura, lo cual le brindó gran experiencia dentro del ámbito político.

Aunque su pasado se remonta al PRI, su gran acierto fue conquistar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que con los años parecía carente de liderazgo en la entidad, lo cual realizó a sabiendas de la coyuntura que sucedería en los años, con las aguas verdes sumándose a la ola guinda que arrasó las elecciones pasadas.

A pesar de su juventud, la experiencia obtenida la ha convertido en una gran negociadora, lo que le permitió ser la candidata a diputada federal por Tepic, además de otras candidaturas claves para su partido, que junto a Morena, el PT y Nueva Alianza terminaron haciendo historia en Nayarit.

Curiosamente esta alianza tuvo como principal rival al partido que acoge a sus dos paisanos, Ignacio Flores Medina que buscó la gubernatura del Estado tras ser alcalde de La Yesca y a Ivideliza Reyes quien por segunda ocasión buscaba la Presidencia de la capital nayarita, como una de las candidatas más experimentadas de la contienda.

Así como también es curioso el paralelismo que se presentó con su paisana, ya que Reyes Hernández logró hacerse de la Presidencia de Movimiento Ciudadano en un momento clave, donde la coyuntura a nivel nacional apoyaría a llevar al águila naranja a convertirse en la segunda fuerza política del Estado, esto gracias a la experiencia y estructura con la que ya contaba “La Potranca”, tras su paso como Independiente.

A esto se le sumó el carisma de Nacho Flores quien llevó una excelente campaña cercana a la gente, con una actitud fresca que lo llevó a convertirse en el ‘caballo negro’ de la contienda, logrando un segundo lugar la elección pasada, por encima de la oposición tradicional que hasta hoy luce desdibujada.

Pero hablar de “Los de La Yesca” tiene un trasfondo más interesante, y es que aunque la manifestación que irrumpió en las oficinas de la autoridad electoral el pasado 3 de julio e impidió la fiesta democrática en el municipio se originó en supuestos simpatizantes de una candidata independiente; esta elección extraordinaria beneficia principalmente a los de Movimiento Ciudadano, sobre todo tomando en cuenta que este proceso se celebrará en conjunto con la votación para cubrir la vacante del Senado.

La coyuntura está trazada y es muy probable que el candidato naranja para esta elección extraordinaria sea Ignacio Flores Medina quien ya contó con el apoyo de más de 90 mil nayaritas, y que seguramente en busca de obtener el llamado “voto cascada” que refuerce a los ‘emecistas’ en La Yesca, regrese para un segundo round que le brinde una oportunidad de formar parte de las altas esferas de la política mexicana.

Sin embargo, aunque la propuesta es atractiva, al final del día la decisión depende de Ivideliza Reyes quien también podría volver a las calles para asumir el reto de enfrentar de nueva cuenta al monstruo guinda que además de contar con el efecto ‘AMLO’, tendrá en su aura la imagen de Geraldine Ponce y de Miguel Ángel Navarro.

EN DEFINITIVO… El Instituto Estatal Electoral se encuentra intranquilo a pesar de que, el proceso extraordinario fluye sin contratiempos. Esto porque la autoridad electoral es consciente que de no llegar a un acuerdo con los pobladores, podría estar de nueva cuenta en riesgo la elección en este municipio, que por ahora es gobernado por con Concejo Provisional que nombró el Congreso de Nayarit.

Ante esta situación ya se encuentran dialogando y realizando asambleas en las comunidades de La Yesca para convencerles de llevar la fiesta en paz.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA