RADIO NAYARIT EN VIVO

LA POLÍTICA NO ES REGRESO AL PASADO

“El Dios Romano del cambio, de las puertas y de los umbrales, era JANO, el de las dos caras. Una mirando al pasado y otra mirando al presente”. Historia Universal

LA POLÍTICA NO ES REGRESO 

Todo lo que se vivió en el tiempo y en la circunstancia de Lázaro Cárdenas del Río o de Adolfo López Mateos, allí queda. Encerrado en su tiempo y en su circunstancia. Captado y editado por y para la historia. Ya no es vigente. Ya no es aplicable al Siglo XXI. Es valioso, muy valioso, como estudio de una época y de dos personajes. Solamente eso y nada más. Nada de lo que ambos personajes hicieron, es la ruta obligada para ningún partido político. Ni tampoco lo es para el Estado Mexicano. Ni para el manejo de la sociedad, que en poco coincide con ese tiempo. Un tiempo sin mundo globalizado. Sin economía de mercado. Sin tecnologías de la informática y de la comunicación. Sin internet. Sin Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. O ahora, Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá. Sin pandemia del Covid-19 universalizada, con daños graves en salud, defunciones y a las economías de las naciones. Con serias crisis en las empresas y el empleo. Sin una dura realidad de las mafias de las drogas y el crimen organizado. El robo de combustible a los ductos de Pemex, el tráfico de armas, los feminicidios, los homicidios dolosos. Las desapariciones forzadas de personas. La grave problemática de la migración. La irrefrenable trata de personas. Los fuertes grupos armados de las diferentes expresiones del crimen organizado. O las autodefensas, también armadas y al margen de las autoridades de seguridad pública. 

EL PASADO 

JANO, teniendo dos caras, una que mira al presente, el  hoy, y otra que mira al pasado, el ayer, es sin embargo. Y lo fue para los romanos, con mucho acierto. 

  1. El Dios de los cambios. De tener al pasado solamente como referente, como enseñanza, como plataforma de experiencia, para avanzar seguros al mañana. 
  2. El Dios de las transformaciones. De no usar como pretexto el pasado, para aferrarse a él, queriendo revivirlo. Vivirlo de nuevo, trayéndolo con nostalgia al hoy. A nuestro escenario actual, donde ese pasado ya no encaja. Es sólo historia. 
  3. Janos simboliza puertas e igual umbrales. Es la nueva visión de Estado, que ve la mejora social desde hoy, para concretizarla en políticas públicas en bien de las mayorías en el mañana inmediato. Es pues la suma de esfuerzos de la sociedad, junto con el Estado, para romper paradigmas que ya no operan, para abrir las puertas nuevas al futuro.  

LA POLÍTICA ES MEJORA CONTINUA 

Con esta visión de Janos, la política es lo que siempre ha sido. Lo que siempre debe de ser: mejora continua. Diálogo con los actores políticos, no para someterlos a la idea del Estado. Sino para que apoyados en equipo con Partidos Políticos, Iniciativa Privada, Academia, Ciencia, Investigadores y desde luego, la opinión de las mayorías, y teniendo como Rector al Estado, se logren acuerdos por consenso. Que nos permitan mejor calidad de vida para la sociedad. 

De ninguna manera, irnos por las vías que fracturan a la opinión de partidos, iniciativa privada, tejido social y puedan alejar a la inversión extranjera directa, que tanto buscamos y necesitamos.  

NO ES LA HORA 

No es la hora de las imposiciones unipersonales. Unipartidistas. O del Estado por encima de la sociedad. No es la hora de partido de Estado. Ni de los clientelismos, menos de corporativismos. Ni de avasallamiento de las estructuras independientes de la sociedad civil. Que posibilitan los equilibrios de poderes y la opción del fortalecimiento de la democracia.  

SI ES HORA 

Pero si es hora, de reflexión. De inclusión. De suma. De dinamizar a la economía y a la única que genera empleos: a la inversión. Sabiendo que la que más aporta es la privada: internacional y la nacional complementaria.  

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA