RADIO NAYARIT EN VIVO

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Antes que nada se debe entender que al hablar de despenalización del aborto, se refiere un asunto legal, un asunto de derechos humanos. La REA establece que “despenalizar” se refiere a dejar de tipificar como delito una conducta anteriormente castigada por la legislación penal. En el caso que refiero, quiere decir que el aborto deje de ser considerado como delito.

Cabe mencionar que este debate del ABORTO, sobre la despenalización del mismo lleva del 2018, se vuelve a retomar una y otra vez sin llegar acuerdos entre los grupos pro vida y quienes defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, al tener la libertad de interrumpir el embarazo.

El 07 de septiembre del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación vuelve a hablar sobre la despenalización del aborto, se marca un precedente cuando el Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar pronunciaba las palabras de estar a favor de la despenalización del aborto y en consecuencia la inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila al criminalizar a la mujer, puesto que, la mujer debe tener la libertad plena y respetarse la decisión de interrumpir el embarazo, si es así su deseo hacerlo.

Otra mención a la que también se refirió el ministro Arturo Zaldívar en el discurso que pronunció, fue que la mujer tenía esa facultad y libertad para decidir sobre su cuerpo, no se trata de cuestione morales, o sea que, en pocas palabras seguimos en una construcción social altamente prejuiciosa.

Para conocer la opinión a nivel local el día 04 de octubre del 2021, se realiza una charla en el foro Ágora con especialistas para hablar sobre la despenalización del aborto, coincidían y fueron convergentes sobre la intencionalidad de la despenalización del aborto, quienes referían al respeto era la necesidad de reeducarnos, tenemos un adoctrinamiento religioso arraigado, el fin de la despenalización del aborto es evitar que se siga criminalizando a la mujer, que siga con esa culpa o pena que la sociedad le impone o que la moral le exige que como mujer estar obligada a la maternidad o que es su naturaleza conceder vida.

Además se llega a la conclusión que el debate de la despenalización del aborto debe ya debe concluir, es un tema cerrado al haberse pronunciado la SCJN, sin duda, aun hiere a una parte de la sociedad pero no busca soluciones solo confrontaciones lo que hace confundir a la sociedad que están contra la VIDA cuando en realidad se ha debatido un tema de derechos humanos.

Otro de los puntos que la audiencia refería era sobre la responsabilidad que como mujeres se tiene, la falta de una educación sexual, que todas saben que al mantener una relación sexual por ende hay consecuencias, un embarazo y se llegó a decir que las mujeres que realizan un aborto son mujeres insensibles porque están convirtiéndose en asesinas, pero ¿Acaso sabemos que hay detrás de esa decisión?

Por así escuchar voces feministas de la localidad, son algunos de los obstáculos que impiden la efectividad de que se practique un aborto sin riesgos, sin criminalizar, retoman la importancia de una re-educación, no se tiene que ver afectada la dignidad ni la autoestima, considerando que al despenalizar el aborto no significa que toda mujer embarazada este obligada a abortar, sino evitar la clandestinidad, riesgos de salud, prejuicios, criticas, juicios morales.

Dentro de las voces feministas también se lee algunos supuestos que explican de manera general sobre la despenalización del aborto, colocando ejemplos como: es si se dijera que la atención a personas con cáncer de pulmón o de hígado no se deben otorgar cuando es a consecuencia de una adicción o vicio como el tabaco y/o alcohol o por los malos hábitos de vida, otro supuesto es cuando se brinda la atención a personas con VIH quienes por irresponsabilidad contraen este virus, entonces esto solo debería ser para quienes nacen con él y negarse a atender a quienes no usaron preservativo, que solo Dios es quien da y quita la vida, hablamos de un derecho natural, el cual se contra pone a un derecho positivo.

El tema se ha tornado mediático, pero, ¿a quién o quienes beneficia el debate?, a manera de reflexión planteo las siguientes interrogantes ¿por qué hombres opinan del aborto si no gestan? ¿Es una cuestión moral, de educación, salud o legal? ¿Cuándo si y cuándo no abortar? ¿Cuál derecho es más importante la libertad o la vida? Y ¿de cuál vida estamos hablando?

Por último, cabe mencionar que la NOM-046-SSA2-2005, establece algunos criterios para la prevención y atención sobre VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES, la cual hace referencia a la interrupción del embarazo, a su vez, el aborto no es una acción de practica reciente sino muy antigua; métodos hay desde los caseros hasta los científicos. La vida, libertad son principios de Derechos Humanos, la máxima de estos es la protección a la dignidad humana.

Sin duda, esto representa un triunfo para las feministas y para muchas mujeres, también es un acierto y avance a los Derechos Humanos, lo que sigue probablemente es que la despenalización del aborto sea un hecho en todo el país; sin embargo hay estados más conservadores que retrasarán adatar en sus legislaciones penales, pero tarde o temprano se hará, además ha tenido un uso de discurso político, en otros caso ha polarizado algunas realidades y verdades, el debate no ha finalizado en su totalidad, al menos para los grupos PRO VIDA, religiosos y ciudadanos que se han manifestado en contra del aborto, a favor de una adopción ese es otro tema, como lo referí se politiza y polariza, el mundo está lleno de buenas intenciones.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA