RADIO NAYARIT EN VIVO

Peligra el cabildo de Tepic: Javier Castellón

En el caso delas prestaciones, como quiera pueden esperar, pero de no respetarse el tema de los laudos, esto podría significar la destitución de todo el cabildo, advirtió el catedrático de la UAN y ex presidente municipal dela capital, Francisco Castellón.

El expresidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón reiteró que como administración dejaron finanzas sanas, así como recurso disponible y obras licitadas que en estos días han dado inició en las distintas calles de Tepic.

“Nuestro objetivo final fue entregar un gobierno transparente, sin graves problemas financieros… hoy el Ayuntamiento puede contratar deuda a corto plazo por más de 100 millones de pesos, además de que le dejamos dinero en caja, así como obras licitadas de renivelación de calles, así como de baches, que dejamos con la finalidad de que (Geraldine Ponce) pudiera iniciar bien su gobierno”, destacó el ex mandatario.

Las declaraciones del catedrático universitario fueron vertidas durante la VIII Jornada de Ciencia Política que realiza la Máxima Casa de Estudios en Nayarit, en la cual habló sobre su experiencia como gobernante de la capital de la entidad.

En este evento el ex mandatario municipal destacó que sus principales retos fue enfrentar una gran  crisis en el servicio de agua potable, así como un conflicto con la burocracia y una deuda con proveedores que heredó de sus antecesores.

Posteriormente destacó que en menos de un año, como administración lograron equilibrar las finanzas y cumplir al sindicato, sin embargo señala que a partir de las elecciones de 2018 todos los recursos para los Gobiernos del PAN y PRD comenzaron a restringirse, a la vez que señala que siempre tuvo duda si esto fue por acuerdo del entonces Presidente Enrique Peña Nieto con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Los alcaldes de oposición sufrimos una sequía de recursos… la gestión a nivel federal fue difícil y la restricción de recursos se convirtió en un problema difícil, a lo cual se sumó la pandemia que generó un nuevo problema de recaudación municipal, justo en el momento en que dependíamos financieramente de esto”, señaló el ex alcalde.

Por otra parte, Castellón Fonseca dejó en claro que hoy los problemas que enfrenta el nuevo Ayuntamiento son exactamente los mismos, solo que a diferencia de la administración actual ellos priorizaron la solución de problemas de agua potable y drenaje, así como de seguridad y estabilidad de los trabajadores.

Para finalmente advertir a la administración de Geraldine Ponce del terrible problema que enfrentarán en el tema de laudos de trabajadores, al cual de no darle solución podría generar la destitución de todo el cabildo.

“Olga Sánchez Cordero nos señaló que el problema con la CFE y el SAT tienen solución y el Gobierno Federal podría apoyarnos, sin embargo nos dejó en claro que en el caso de los laudos estos tienen que cumplirse, ya que son constitucionales y son un derecho humano de los trabajadores, las prestaciones como quiera pueden esperar, pero de no respetarse el tema de los laudos, esto podría significar la destitución de todo el cabildo”, advirtió el catedrático de la UAN.

Cabe destacar, que la Presidenta de Tepic, Geraldine Ponce hace unos días convocó a rueda de prensa para hablar sobre la situación financiera de la capital nayarita y parte de la deuda heredada por su antecesor.

En su discurso acusó a sus antecesores de extracción panista-perredista de haber mantenido más de 200 aviadores, que habrían costado al erario público más de 70 millones de pesos, donde se habrían incurrido en delitos como usurpación de identidad e incluso a cobrar a nombre de personas fallecidas.

Además de confirmar una serie de adeudos millonarios tanto del organismo SIAPA, como del Ayuntamiento de Tepic a instituciones federales como la CFE, el IMSS, el ISSSTE, así como a las empresas privadas Telmex y Megacable, pero sobre todo a trabajadores en lo que destacó el tema de los laudos.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA