RADIO NAYARIT EN VIVO

¡De vuelta a las aulas!: UAN regresa a clases presenciales este lunes

Las Unidades Académicas decidirán en que modalidad retornarán a las aulas, mientras que los estudiantes deberán someterse a estrictas medidas como la restricción de consumo compartido de alimentos.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) confirmó que a partir del cuatro de octubre de este año, estudiantes del nivel superior y medio superior podrán regresar a clases presenciales.

A través de un comunicado en redes sociales, la Máxima Casa de Estudios señaló que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha obligado a la propia institución a reinventarse para continuar con sus funciones, destacando la inclusión de clases virtuales en todas las carreras, como medida de prevención de contagio y posibles decesos.

Sin embargo, señalan que tomando en cuenta la objetividad y veracidad que brinda la ciencia, y por decisión conjunta con sus investigadores, han decidido retomar el modo presencial bajo dos modalidades, presencial con aforo reducido o bien mixto.

Así mismo, la UAN destaca que será decisión de cada Unidad Académica determinar a partir de que modalidad retomarán las actividades presenciales, siempre y cuando se tome en cuenta las Medidas Generales para el Retorno Académico.

En dicho documento se destacan como medidas generales el uso de cubrebocas, así como la distancia adecuada, el estornudo de etiqueta y el lavado de manos constante.

A la vez que piden no acudir a las aulas si presentan síntomas como:

    Tos o estornudos
    Fiebre
    Dolor de Cabeza
    Dificultad para respirar
    Dolor de garganta
    Escurrimiento Nasal
    Ojos rojos
    Dolores en músculos o articulaciones

O si tuvieron contacto con una persona sintomática, por lo que de presentar alguno de estos casos deberán cumplir una cuarentena de 15 días e informar a los profesores sobre su situación.

Por otra parte, señalan que en caso de ser considerado una persona vulnerable es decir si se cuenta con más de 70 años de edad, tiene condiciones de salud en riesgo o bien se encuentra en estado de gestación, el estudiante debe presentar un justificante médico para poder ingresar a tomar solo clases virtuales.

Así mismo destacan que aquellas aulas que sean habilitadas para las actividades presenciales, deberán cumplir con medidas como la ocupación reducida, la ventilación óptima y reducir las clases a menos de 40 minutos, por lo que, en caso de tener mayor duración, deberán programar descansos con duración de 15 minutos.

Finalmente, en el documento también se detalla la gestión tanto de aulas como laboratorios, así como medidas para convivir en las áreas comunes donde se restringe el consumo de alimentos de forma compartida, o bien el préstamo de artículos personales, a la vez que se pide a los estudiantes respetar la sana distancia aún en espacios abiertos.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA