RADIO NAYARIT EN VIVO

Regresarán a clases presenciales Compostela y Bahía de Banderas

Tepic y Xalisco tendrán que esperar, señaló el portavoz de la Mesa COVID. Por otra parte, confirmó que ya se está investigando el supuesto regreso a clases de los planteles del CETIS y CBTIS en la capital nayarita.

MODIFICACIONES DENTRO DE LA NUEVA NORMALIDAD… La mesa COVID, que por cierto estrenó sede en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, sobre Avenida Rey Nayar en Tepic, aprobó acuerdos y recomendaciones sanitarias para su aplicación a pedir del mes de octubre.

Entre las más relevantes, por el impacto que estas pudieran tener, está el regreso de la burocracia a sus respectivos centros de trabajos a partir del lunes 4 de octubre.

Ese mismo día, lunes 4 de octubre, arrancarán clases presenciales en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, quedando en espera los municipios de Tepic y Xalisco, donde se estaría llevando un monitoreo constante para decidir si, en una o dos semanas más podría permitirse el regreso de los niños a las clases, así lo confirmó el Dr. Juan Fernando López Flores, director de Salud pública y vocero oficial de la renovada mesa COVID en la entidad.

“Todos estos puntos fueron aprobados, considerando varios puntos, sobre todo criterios epidemiológicos como son la incidencia, la mortalidad, presencia de circulación de diferentes variantes de SARS-CoV-2, la ocupación hospitalaria y los casos activos que han ido a la baja.

Se recomienda que para los municipios de Bahía de Banderas, ya pueden regresar a clases, siempre y cuando las condiciones de las escuelas sean la adecuadas, es decir tengan agua, baños, ventilación, y sobre todo que cumplan con el estricto protocolo de vigilancia y los filtros sanitarios correspondientes en estas instituciones educativas y podrán hacerlo a partir del 4 de octubre, el próximo 4 de octubre, para los otros dos municipios, Tepic y Xalisco se mantendrá todavía en vigilancia epidemiológica y acorde a los indicadores que les mencione al principio y las semaforización se tomará la decisión del regreso a clases o no, en los próximos 14 días, esa es la resolución”.              

SOBRE AVISO… NO HAY ENGAÑO  

Además, se advirtió que todas aquellas escuelas privadas o particulares en Tepic y Xalisco que incumplan con esta instrucción, se tendrán que atener a las consecuencias.

“Una de las indicaciones que hubo para las diferentes áreas como es regulación sanitaria y es el área de seguridad se acordó estar supervisando precisamente ese tipo de aperturas, que no están autorizadas todavía por la mesa COVID, ¿es decir podrían ser sancionadas y cerradas? – si se va a verificar y si no cumplen con las decisiones que se han tomado en este comité pues serán sancionadas, quien no cumpla con estas medidas por supuesto si no están autorizadas por el comité  insisto, no pueden reaperturar por supuesto en los municipios que estamos hablando.

SIN RESPUESTA

“En el tema de los CETIS o CBTIS, que ya regresaron a clase presenciales, me preguntan y les comento que esto no se consideró dentro del comité, pero bueno lo vamos a verificar para tomar acciones al respecto”.                     

MODIFICACIONES EN ANTROS, BARES, IGLESIA Y TRANSPORTE PÚBLICO Y HOTELES

También se recordó las modificaciones aprobadas para establecimientos, iglesias, centros deportivos y transporte público.

“En el caso de los establecimientos o giros que venden bebida alcoholices se recomienda que tengan un aforo máximo del 50% hasta las 12:00 de la noche, hasta las 00:00 horas. En el caso de los restaurantes, se recomendó también un aforo máximo del 50%, hasta las 00:00 horas.

El resto de los giros comerciales se recomienda un máximo de aforo del 75%, en el caso de los eventos deportivos, estos deberán de ser sin público, en el caso de los actos religiosos, como son misas o algún otro evento religioso, el aforo máximo deberá de ser del 50%, y en cuanto a los eventos, como, por ejemplo, asambleas, agrupaciones no deben de ser de más de 100 personas, este tipo de eventos de más de cien personas se quedan cancelados.

La actividad gubernamental no esencial, puede ya reanudar sus actividades con el estricto uso de cubrebocas, obviamente el saneamiento de las manos con gel o alcohol o lavado de manos, la medición de la temperatura y el distanciamiento mínimo de 1.5 metros”.

TRANSPORTE PÚBLICO

“Se recomendó que los taxis solamente lleven pasajeros en la parte trasera del vehículo, mientras que el transporte público de tipo colectivo, tiene que tener un aforo o un cupo no mayor al 70% y el estricto uso del cubrebocas entre los pasajeros y el chofer. En cuanto a los hoteles el aforo máximo debe ser de 75%, eso es en cuanto a las cuestiones del sector comercial, cultural, deportivo y social”, apuntó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA