AMLO se disculpa con pueblos yaquis por agravios del porfirismo

El Presidente de México acudió a Sonora a pedir disculpas a los pueblos originarios, a la vez que presentó avances del plan de reparación y justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante el periodo porfirista. En Vícam, Sonora, el jefe del Ejecutivo también dio seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo, durante el porfiriato, aunque no solo durante esa dictadura”, expresó

Sostuvo que a partir de una distribución justa del presupuesto público, de la dotación de tierras, de garantizar el derecho al agua, así como la implementación de un programa integral para el bienestar de los pueblos, es como el Gobierno de la Cuarta Transformación tratará de resarcir los daños históricos a los pueblos yaquis.

Afirmó que las acciones se han trabajado durante dos años junto a las autoridades tradicionales, consultándolas en todo momento para la toma de decisiones, “y ya empiezan a verse resultados”.

“Estoy seguro que en los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando. De todas formas, voy a seguir visitando periódicamente los pueblos yaquis; cada tres, cada cuatro meses voy a estar recorriendo los pueblos, para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis”, aseveró.

TAGS:

TAGS:

LO ÚLTIMO