ESTADO DE LOS ESTADOS

Alud de respaldos a investigadores

“La peor forma de injusticia es

la justicia simulada”: Platón.

 

Alud de respaldos a investigadores

En entredicho acusaciones de la FGR

Delgado respalda candidatos verdes

 

CDMX septiembre de 2021.- Mientras el rector de la UNAM Enrique Graue, calificó como un “despropósito” y algo “inconcebible” la petición de la Fiscalía General de la República de una orden de aprehensión contra 31 investigadores y ex trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por presuntos actos de delincuencia organizada, el ex presidente Vicente Fox sostuvo se trataba de “una verdadera chingadera” e indicó todos “debemos de reaccionar a la injusticia, la arbitrariedad y la aplicación selectiva de la ley”. Por su parte el senador Ricardo Monreal manifestó su solidaridad con los investigadores.

Sin duda alguna, la acusación interpuesta por la directora del Conacyt y tomada con una velocidad asombrosa por la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, es desproporcionada, la enderezaron en contra de ex funcionarios del Consejo y destacados integrantes de la comunidad científica pertenecientes al Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Entre los cargos imputados contra más de veinticinco personas está el de delincuencia organizada, uno de los delitos más penados. La desproporción de los cargos pone en duda la relevancia de las acusaciones. Todo indica se trata de una mera revancha política. Por ello, debe exigirse a los jueces se inhiban de participar en este juego perverso.

La acusación de la FGR desató la indignación en la comunidad científica del país El miércoles, un juez federal negó en definitiva girar órdenes de aprehensión en contra de ex funcionaros del Conacyt, pero la Fiscalía informó insistirá en que dichas órdenes sean giradas. Los 31 investigadores y ex funcionarios del Conacyt son acusados de haber cometido quebrantamiento patrimonial. Se les busca imputar de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada. Debe hacerse notar esta persecución se inicia cuando la irritación por no alcanzar el mérito como investigador en su mayor grado, saca de todas sus casillas al fiscal Gertz. Es este, sin lugar a dudas, un caso de venganza personal.

A lo anterior se suma el desprecio del gobierno federal a la ciencia, a la investigación y de ello dan cuenta las palabras de María Elena Álvarez-Buytla Roces, al pretender politizar, marcar a la ciencia con la visión de la cuarta transformación o, mejor dicho, con la de quien la inventó. Resuenan sus opiniones relacionadas con el “Che” Guevara, olvidando a la actividad científica no se le puede etiquetar de manera alguna. El miércoles, el presidente López Obrador confirmó existen denuncias contra científicos. Durante la conferencia de prensa mañanera dijo: “Tengo entendido que sí (hay denuncias), porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”.

El pasado mes de agosto, un juez federal del penal del Altiplano, en el Estado de México, rechazó conceder las órdenes de detención por diversas inconsistencias. Pese a la negativa, la FGR hizo una segunda petición, insistiendo en que los implicados participaron en un esquema ilegal de asignación de recursos por labores que ya realizaba el Conacyt. Y este miércoles, el juez federal negó en definitiva girar órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del Conacyt. Ante ello, la FGR informó volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las prueba lo acreditan. Para los cercanos al Misterfiscal, el berrinche es grande pero quedará aliviado con solo aplicar la acusación de peculado y eso, ya veremos

OTRAS VOCES

El senador Ricardo Monreal manifestó su solidaridad para con los investigadores y sostuvo buscará dialogar tanto con el fiscal como con la directora del Conacuy para evitar se siga polarizando este asunto. La actividad académica del zacatecano no puede quedar desvinculada y al tiempo de señalar la imposibilidad de convertirse en juez y parte. advirtió sobre la insistencia de la fiscalía de lanzar acusaciones por tercera ocasión, las cuales, si carecen de fundamento. tendrán la negativa para otorgar órdenes de aprehensión, tal como ha sucedido en el pasado.

 

El legislador insistió en que, en lo personal, como senador y como académico no puede estar de acuerdo con el senador Armando Guadiana, de Morena, quien pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a todas las universidades del país. Monreal Ávila explicó eso no puede ser pues las universidades son autónomas y hacerlo sería violentarla pero hizo un llamado a la moderación y a la prudencia porque “son momentos muy complejos en la vida nacional. Pero que no quede ninguna duda”.

 

Por su parte Alfredo Higuera Bernal, fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada, señaló en entrevista radiofónica: “La Fiscalía General de la República, cuando determina acudir a un órgano jurisdiccional, ante un juez, es porque considera que existen los elementos suficientes para iniciar un procedimiento penal. Si en este caso persiste este criterio, se estará acudiendo a las vías legales para efectos de lograr que se analice el planteamiento completo sobre el caso”. El funcionario detalló uno de los caminos es acudir a la impugnación y el otro es hacer el replanteamiento del caso. Existe la probabilidad de recurrir al replanteamiento porque consideran el juez no emitió las órdenes de aprehensión porque no cumplió con el principio de exhaustividad y no analizó por completo lo planteado por el Ministerio Público.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitan(,manifestaron su respaldo a los investigadores acusados por la FGR. A través de un comunicado, el SPAUAM exigió “el cese de las amenazas y el amedrentamiento contra los acusados de la manera retorcida ya descrita, a quienes expresamos nuestra total solidaridad, así como demandamos el alto a los intentos de intimidación contra las otras voces críticas de la academia. En particular, exigimos la atención a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia, el desistimiento de esta solicitud de tal orden de aprehensión sin fundamentos, la conducción de la política científica sin venganzas ni coerciones, y el cese del uso faccioso de la justicia como principio de actuación en la política científica y académica de la nación”.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, Graue señaló: “La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello. Es un despropósito inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”.

María Elena Álvarez-Boylla Roces, directora general del Conacyt y parte acusadora en este vergonzoso caso, al ser interrogada durante la inauguración del centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo I expresó: “No sé de qué me hablas, yo vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación, a acusar absolutamente a nadie”. El retroceso y la negación sigue siendo el sello de los funcionarios seleccionados por el primer mandatario. Doña Malena, al cuestionársele si tenía conocimiento de los delitos imputados a investigadores expuso que no, pues “nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”. Por su parte, el Conacyt emitió un comunicado en el que expresó su total rechazo, a lo que calificó como una “ola concertada de desinformación en medios y redes sociales”, y manifestó su apoyo a investigadores y estudiantes de posgrado. Entonces ¿de quien es el afán de atacar a los delimputados?.

En el Senado de la República, la bancada del PAN solicitará la comparecencia de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para que explique el motivo de la persecución a la comunidad científica al acusar a 31 de sus integrantes de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Los panistas brindaron su respaldo absoluto a la comunidad científica y exigieron cese ya la persecución por razones distintas a lo que no sea el estricto apego a la ley y la verdadera consecución de la justicia.

DE LOS PASILLOS

Nadie vive ni sobrevive con solo amigos o enemigos, a lo largo de la existencia van haciéndose unos para un lado y otros para el otro, aunque en la mayoría de las veces no se escogen. Lo enmarcado queda en la afectación de intereses y pese a las reiteradas expresiones de Rafael Marín Mollinedo de no aspirar a convertirse en el candidato a gobernador en Quintana Roo, quienes lo ven no solo como abanderado sino sentado en la silla estatal han entrado en pánico. Y vaya que tienen razón porque con 35 años de residencia en la entidad, conociendo a la clase política hasta las entrañas, habiendo fundado Morena, sabedor de las peripecias para poder abrir un negocio, una empresa, hacerla productiva, contando como referencia el estar sacando con éxito el proyecto más importante del presidente y, arrastrar una buena fama en su conducción personal, provocan la certeza de ser el chilango-tabasqueño-quintanarroense, una carta muy difícil de derrotar. Más aún cuando las féminas empoderadas ni siquiera son morenistas. Mara Lezama es verde, verde, verde. Laura Fernández nada más es verde, verde y Marybel Villegas termina inolora e incolora, y el doctor Pech, morenista de última hora, es yucateco. Como sucede en cada proceso electoral empiezan a formarse grupos, lo malo son las guerras sucias y con ellas la enseñanza de no usar calzones. Por lo pronto el delegado de Mario Delgado ya debería darse cuenta de la posición de Marin y de lo funesto de seguir alborotando las galleras y mostrar el agradecimiento a los verdes por el otorgamiento de una curul al hermano del líder nacional de Morena, de su jefe, el ahora alfil de doña Claudia, al ver se le derrumbaba Ebrard. Pero ni Marcelo se ha caído y si están poniendo en un foro de crítica un proyecto presidencial, el del tren Interoceánico, lo cual empieza a irritar a yasabenquien…

Por muchas razones recordaremos a Sócrates Campos Rizo, sus reflexiones nos llevaron a profundizar en los análisis de la izquierda, de la radicalización, de los cambios y, de la conducción del presente. Descanse en paz… Inútil será protestar, referirse a estos moditos de conducción del primer mandatario cuando de la prensa, de los medios de información, se trata. Así seguirán los calificativos hasta el fin del sexenio, pasado ese tiempo quienes informan seguirán en el presente…Ojalá sea cierto “vamos por buen camino” abriéndole las puertas a quien, nada más porque sí, se les antoje. Aparecen ya en las expresiones presidenciales referencias sobre Rusia, China, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Estados Unidos. La explosiva mezcla no menciona a Haiti y lo registrado hasta ahora con migrantes, deportados, asilados, etcétera… Que la factura salga barata es el mejor deseo.

 

 

 

TAGS:

TAGS: