RADIO NAYARIT EN VIVO

Advierten por nuevo modus operandi de robo de tarjetas en cajeros

Los delincuentes usan una distracción para cambiar las tarjetas de los derechohabientes que acuden a los cajeros automáticos.

Un nuevo modo de operar de grupos delincuenciales en los cajeros automáticos ha encendido las alertas en las autoridades estatales.

Así lo confirmó la Fiscalía General de Nayarit, quien señaló que gracias a sus unidades de Imputado Desconocido y de Análisis Criminal, quien a través de un comunicado informa que este nuevo modus operandi consiste en lo siguiente:

“Una persona se ubica dentro de un cajero automático simulando hacer uso del mismo, y cuando la víctima ha terminado de realizar su operación y va a retirarse, es abordada por el delincuente quien le dice que no cerró su sesión, momento que aprovecha para cambiar la tarjeta del cuentahabiente, de modo que cuando este se retira se lleva una tarjeta inservible, lo cual corrobora la siguiente vez que pretende hacer uso del plástico, ya que aparece como dañado o vencido, y al reportar el hecho ante la institución bancaria confirma que fue víctima de fraude, pues con su tarjeta se habrían realizado compras y retiros en efectivo”.

Ante esta situación la dependencia estatal llama a la ciudadanía a estar atento a las distintas formas en que los defraudadores tratan de obtener la información financiera de los derechohabientes.

Con formas que van desde las conocidas como “Skimmers” los cuales son identificados como “dispositivos instalados que pueden grabar tus datos”.

Así mismo piden estar atentos a otros objetos raros en el cajero, o bien residuos de pegamento, cinta adhesiva, hay cámaras ocultas o un teclado diferente o bien estar pendientes a los sujetos que pretenden estar haciendo algo en su teléfono, pero toman fotos o video de tus claves.

Finalmente cierran su mensaje con las siguientes recomendaciones antes de usar un cajero:

  • Revisa que no exista ninguna anomalía
  • Revisa que todo se vea normal de lo contrario repórtalo a la sucursal
  • Cuida que nadie se acerque cuando estés en el cajero y tapa con tu mano el teclado

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA