RADIO NAYARIT EN VIVO

Se detuvo el Corazón Cora

“Hoy me da tristeza enterarme de su muerte. Un justiciero (como yo le decía) que siempre buscó un cambio en nuestro país y ayudar a quienes estaban en desventaja. Descanse en Paz el buen amigo Abelino, siempre amable, sonriente y claridoso. Buen viaje a la eternidad”, escribió en redes sociales el periodista René Ruiz

COMPARTE:

Tepic.- La tarde de ayer domingo, escritores de distintos medios de comunicación del estado mostraron su sentir por el fallecimiento del luchador social nayarita Abelino Ramos Parra.

Fue a través de las redes sociales quienes amigos, conocidos y familiares escribieron el último adiós a quien fuese el fundador y presidente de la asociación civil Cora de Corazón.

“! Si me entrevistas es porque vas a decir la verdad ! Si no, mejor ni te contesto”; me dijo la primera vez que lo entrevisté allá por 1993. Encabezaba un grupo de campesinos del barzón que habían tomado un banco en Santiago Ixcuintla bloqueando el paso con sus tractores. Luego de la entrevista me insistió: “No nos vamos a dejar que nos tengan siempre jodidos, nosotros los campesinos producimos el alimento de México”.

Desde entonces fuimos buenos amigos. Abelino Ramos, todo un personaje. Alguna vez, cuando fue candidato, me pidió que fuera a grabarlo a Botadero pues quería que en el spot salieran unas chivas que tenía ahí. “Abelino, te puedo grabar en cualquier lugar, de una vez en Tepic para no dar la vuelta hasta allá”, le propuse. No quiso: “Yo no soy de esos políticos que actúan. Si me vas a sacar en un anuncio, que me vean ahí, en mi pueblo, en mi casa y con mis chivas”. Y claro que fuimos a grabarlo allá.

Hoy me da tristeza enterarme de su muerte. Un justiciero (como yo le decía) que siempre buscó un cambio en nuestro país y ayudar a quienes estaban en desventaja. Descanse en Paz el buen amigo Abelino, siempre amable, sonriente y claridoso. Buen viaje a la eternidad. Escribió René Ruiz
Por su su parte, la joven periodista Miriam Navarro, escribió en redes sociales: “Con Abelino Ramos Parra hay de muchas anécdotas distintas para contar, entre ellas cuando yo estaba en un programa de Radio Korita y él era diputado, acudía a programas de debate y otros legisladores pedían su café sin azúcar, él se paraba y me decía, "al mío ponle toda (la azúcar), que no le pusiste a ellos, yo me ando desmayando no he desayunado" o cuando presumió que se había comprado un traje para ir a los eventos formales.

De declaraciones explosivas, tronantes, aderezadas de un toque pícaro, desenfadado, al apagar las grabadoras en aquellos ayeres él decía, "y ponle de más, de menos no".

Realizamos un viaje a Del Nayar, fuimos a Arroyo de Camarones, a Jesús María, Santa Cruz de Guaybel y otras zonas más.
Hoy don Abelino ha partido allá donde se dice que el dolor no existe y de ser así, entonces quienes estén a su lado,se van a dar unas divertidas tremendas.

Buen viaje a la luz eterna Abelino, allá nos vemos y ojalá tenga la oportunidad de volver a entrevistarlo. Descanse en paz, al menos yo, lo voy a recordar con una sonrisa en mi interior”.

Asimismo, el comunicólogo nayarita, Enrique Berumen, dio a conocer en su cuenta oficial de Facebook, palabras sabias que alguna vez le expresó el fundador de Cora de Corazón: “No le quites, Berumen; si quieres ponle de más pero no le quites”, me decía Abelino Ramos Parra invariablemente al final de cada entrevista que le hice en los casi 30 años que tuve oportunidad de conocerlo.

Originario de la “Hermana República del Botadero”, como gustaba llamar al lugar donde nació hace 72 años, Ramos Parra fue in incansable luchador social, defensor de campesinos, indígenas y deudores de la banca y agiotistas.

Fue fundador del Movimiento Social El Barzón en Nayarit y diputado a la XXVI Legislatura del Congreso local, donde fueron memorables sus puntillosas participaciones en tribuna.

Descanse en paz, Abelino Ramos Parra”.

ETIQUETAS:

ETIQUETAS: