Search
Close this search box.
NNC.MX

RADIO NAYARIT EN VIVO

Search
Close this search box.

Profeco prepara demanda colectiva contra Sony

Buscan que se respete una oferta en la venta de consolas de videojuegos. También se iniciarán medidas contra Viva Aerobus, BP Estaciones y VIPS por publicidad engañosa.

COMPARTE:
Author picture

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició medidas preventivas en contra de Viva Aerobus, BP Estaciones y Vips, por publicidad engañosa, al tiempo que presentará una demanda de Acción Colectiva contra Sony de México, para que se respete la oferta en la venta de consolas de videojuegos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el pasado 4 de septiembre se notificó a BP Estaciones de Servicios Energéticos, Aeroenlaces Nacionales (Viva Aerobus) y Operadora Vips, los acuerdos mediante los cuales se les brindó un plazo de 24 horas para que suspendan su publicidad engañosa.

En un primer caso, el funcionario indicó que se inició un procedimiento a BP Estaciones porque las frases utilizadas por este proveedor podrían inducir a error o confusión al establecer que “puede ayudar a eliminar la suciedad dañina de las partes críticas del motor” y que “puede darte hasta 42 km más por tanque” sin comprometerse a su cumplimiento. “Esto es totalmente falso; no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa”, indicó.

De Operadora Vips, el procurador señaló que esa empresa no es clara en una de sus promociones, puesto que puede confundir al consumidor respecto del precio de los platillos principales y las bebidas; no informa cuales son los "platillos de temporada" ni donde pueden ser consultados.

Comentó que el proveedor anuncia un chile relleno que parece vender a 35 pesos, cuando ese precio es el de la cerveza que se ofrece en la compra del chile, del cual no se menciona en cuánto se le venderá al consumidor.

Además, presenta un ilegible disclaimer (descargo de responsabilidad), ya que la letra de ese aviso no cuenta con el tamaño adecuado y el tono de dichas letras es más tenue, lo cual dificulta la lectura del consumidor.

Sobre Viva Aerobús, dijo que ofrece viajes con un precio que no contempla todos los gastos que debe erogar el consumidor como lo es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); es decir, no informa el precio total por el servicio ofertado. Además, al igual que Vips, presenta un disclaimer ilegible.

En cuanto a Sony de México, el titular de la Profeco precisó que este proveedor anunció el 1 de noviembre de 2020 la preventa de su nueva consola PlayStation 5 en su tienda en línea, con un descuento de hasta 30%. El mismo día se realizaron múltiples compras, sin embargo, a pesar de haberse confirmado, el proveedor canceló la mayoría de ellas con posterioridad, de manera unilateral.

Esta práctica es violatoria de los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor, consagrados en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Si bien la Profeco atendió una queja grupal promovida por consumidores afectados, Sony de México nunca mostró disposición para conciliar. Por ello, esta Procuraduría demandará ante el juzgado competente que se respete la oferta publicada y se haga entrega de los productos adquiridos.

Por tal razón, se invita a todos los consumidores que hayan realizado compras de productos PlayStation 5 en la tienda en línea de Sony de México (https://store.sony.com.mx/), el 01 de noviembre de 2020, a que se adhieran a la acción colectiva que promueva la Profeco.

Si desea sumarse a la demanda colectiva, deberá presentar a la Dirección de Acciones Colectivas sita en Avenida José Vasconcelos 208, piso 11, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la siguiente documentación:

  • Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Copia de su identificación oficial.
  • Formato Adicional de Datos Personales del Consumidor.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo derivado de la compra o intento de compra de los productos PlayStation 5, tales como comprobante de pago, factura, transferencias bancarias, capturas de pantalla, confirmaciones de compra, del proveedor y correos electrónicos, entre otros.

Para mayor información, se pone a disposición la dirección http://acolectivas.profeco.gob.mx/, sobre requisitos para adherirse; o bien, envíe un correo a acolectivas@profeco.gob.mx, o comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11122, 11292, 11776 o 11357 de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

De la misma forma, puede presentar su documentación original a través de la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio, cuya dirección puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica:

https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais

violeta

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS