RADIO NAYARIT EN VIVO

Ordena INAI a la FGR brindar versión pública sobre investigación de la Línea 12

El documento no podrá ocultar el nombre de los funcionarios señalados, pero si deberá proteger la identidad de los denunciantes.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República entregar una versión pública de la carpeta de investigación que se tiene sobre el desplome del tramo de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo aprobado por el INAI, en el documento no se podrán ocultar nombres de funcionarios señalados por peculado y ejercicio ilícito del servicio público en hechos relacionados a lo ocurrido el tres de mayo, pero si se deberá proteger el nombre de los denunciantes, a menos que estos sean servidores públicos.

Lo anterior en respuesta a la solicitud que presentó un ciudadano que pidió a la fiscalía mexicana diversa información relacionada a la caída de una traba de la Línea 12, y a quien en su momento le contestaron las autoridades que era un asunto que no le competía.

Incluso la Fiscalía General de la República clasificó dicha información como reservada alegando que se encuentra actualmente en una etapa de investigación y en ella se encuentran nombres tanto de denunciantes, como de funcionarios imputados.

“Del análisis realizado por esta ponencia, y tomando en consideración las manifestaciones expresas de la Fiscalía, se advirtió que se actualiza una excepción a la reserva de información que está prevista en el artículo 112 de la Ley Federal, ya que los delitos que se investigan se encuentra en el apartado denominado delitos por hechos de corrupción”, señaló el comisionado Adrián Alcalá al dar a conocer la stiuación de la investigación.

Posteriormente, dejó en claro que presentar la versión pública dará mayor confianza a la ciudadanía de que existe una rendición de cuentas y transparencia.

“En cualquier acto en el que se advierta el uso de los recursos públicos destinados a la construcción o al mantenimiento de la Línea 12 del Metro, se privilegiará el derecho de acceso a la información en razón de la veracidad de los hechos ocurridos”, destacó el comisionado.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA