RADIO NAYARIT EN VIVO

Es Martha Marín, nueva Presidenta del Observatorio de Participación de las Mujeres

La participación política de las mujeres no necesita ni permiso, ni dádivas, ni regalos, “es la suma de esfuerzos de mujeres que se atrevieron a pensar y hablar diferente hasta ser escuchadas”, señaló la nueva presidenta.

“La democracia nunca será plena ni efectiva si en su construcción y ejercicio no participan las mujeres”, señaló Francia Quiroga Arias, directora general del Instituto para la Mujer Nayarita al presentar su informe con el que concluye como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nayarit.

Luego y de manera breve, expuso el recuento de las principales acciones que el INMUNAY implementó del 2019 al 2021 ante un pleno que encabezaron Irina Cervantes Bravo, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit y Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Entre las que destaca la construcción del Índice de Paridad con  información sobre el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones en el ámbito local y la modificación constitucional de la reforma para prevenir y erradicar la violencia política en Nayarit y empoderar a las mujeres a través de su participación política.

En su oportunidad, Martha Marín García, quien asume la presidencia del Observatorio para la gestión 2021-2022 aseveró que la participación política de las mujeres no necesita ni permiso, ni dádivas, ni regalos, “es la suma de esfuerzos de mujeres que se atrevieron a pensar y hablar diferente  hasta ser escuchadas”.

“Cuyo lenguaje común ha sido recabado por las distintas colectivas, expresiones de lucha que deben retumbar hasta que provoquen eco para ser oídos por aquellos que resisten con violencia la participación y libre desarrollo de las mujeres”, enfatizó la también magistrada del Tribunal Electoral de Nayarit.

“Hoy refrendo el compromiso de trabajar por una democracia paritaria, libre de toda violencia para las mujeres; estaremos atentas al cumplimiento de la paridad en los cargos públicos y celebramos que Nayarit es referente pues la actual legislatura integra a  18 diputadas y por primera vez es presidido por una mujer”.

Por su parte, Cermeño Ayón, presidente del IEEN señaló que el aporte de este Instituto a los objetivos del Observatorio fue instrumentar, por vez primera en la historia política de Nayarit, las medidas afirmativas hacia las mujeres en el proceso electoral ordinario y agradeció el apoyo de la Guardia Nacional coordinada en Nayarit por el Coronel Ramón Durán Quiroz, para el buen desarrollo del mismo.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA