RADIO NAYARIT EN VIVO

Regresa la magia a la Isla de Mexcaltitán

La pesca, la cultura y una gastronomía centrada en el camarón convergen en este destino turístico que gracias a las gestiones del Gobernador Antonio Echevarría y el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy vuelve a convertirse en Pueblo Mágico.

Todo pintaba para que fuera un día normal en la isla de Mexcaltitán, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, las pangas venían y regresaban de sus viajes para transportar personas o bien para pescar parte del fruto que ofrece las zonas acuíferas del poblado.

En el pueblo, todos atendían y preparaban las ventas del día, los que pelan camarones, los que se dedican a las artesanías, ya podía olerse el sabor de las tradicionales gorditas y tamales de camarón, pero en particular los que preparan raspados y aguas frescas, pues la temperatura anticipaba que sería un excelente día, con grandes ganancias.

En cuestión de minutos el ritmo cambio para los habitantes de la isla…la voz corrió entre sus pobladores: se anunciaba la visita al lugar del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, así como algunos de sus funcionarios y la del secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Márquez, quienes llevarían el anuncio y la formalización del distintivo de Pueblo Mágico, que se obtuviera en el año 2001 y se perdiera en el año 2009 por un descuido colectivo.

El arribo al lugar del mandatario nayarita y del funcionario federal causo revuelo, vendrían los saludos y algunos acercamientos para hacer llegar el respectivo agradecimiento por parte de los lugareños.

Bajo los intensos rayos del sol, y una temperatura casi insoportable, Los Niños Gritones de la Isla de Mexcaltitan, acompañarían a los invitados especiales a realizar un recorrido por la circunferencia de sus recién adoquinadas calles, recorrido que culminaría en el edificio del comisariado ejidal, donde se entregaría un cine para la niñez del lugar.

Los más contentos de esta visita, sin lugar a dudas fueron los comerciantes, pues pudieron contabilizar ventas que no habían tenido desde hace ya varios meses, ejemplo de ello fue Doña Angela, quien en un abrir y cerrar de ojos logró vender todas sus tortillas de camarón en menos de 20 minutos.

Otros que también vieron la suya y corrieron con suerte, fueron los niños gritones a quienes se les compenso con una genero propina para los tres participantes por parte de los invitados especiales.

Durante el discurso, que tuviera lugar en el kiosco de la plaza central, se precisó que la citada Isla fue transformada, gracias a las gestiones del ejecutivo estatal y del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.     

Con una inversión de 45 millones de pesos, tanto el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués como el Gobernador Antonio Echevarría García coincidieron en que recuperar el nombre de Pueblo Mágico, traerá para los vecinos del lugar mejores condiciones de vida, generación de empleo y sobre todo se abre una importante oferta turística, no solo para los mexicanos, sino para el turismo extranjero.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA