RADIO NAYARIT EN VIVO

Regreso a clases presenciales este 30 de agosto, reitera AMLO

"Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje", señaló la Secretaría de Educación tras presentar parte del protocolo que será utilizado para este nuevo ciclo escolar.

“Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, sentenció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al reiterar su orden de regresar a clases presenciales este 30 de agosto, decisión que ha generado gran controversia entre la ciudadanía.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos”, señaló durante su conferencia matutina.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo dejó en claro que se actuará de manera responsable y con prontitud en caso de que se presenten contagios de COVID-19.

“Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, aseveró.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez dejó en claro que este regreso a clases será voluntario, a la vez que destacó parte de las acciones que se promoverán para tener un regreso a las aulas seguro.

Las medidas que contemplea este protocolo son las siguientes:

  • Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), con el fin de revisar el ingreso a las instituciones educativas.
  • Establecer un filtro de salud en casa. Enviar a los alumnos con cubrebocas, gel antibacterial y un carta compromiso en la que el tutor autoriza que el menor pueda asistir a la escuela.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón.
  • Uso de cubrebocas sobre nariz y boca.
  • Mantener la ‘Sana Distancia’.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Se suspenden las ceremonias y reuniones generales.
  • Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de casos de COVID-19.
  • Los maestros podrán inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.
  • Al salir de casa, llevar la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad

Además indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

En otro orden de ideas, la Secretaria Gómez Álvarez lanzó una convocatoria a los padres de familia para inscribirse en los cursos de apoyos socioemocional en línea conocidos como “Retorno Seguro” que la SEP y la Secretaría de Salud, lanzaron a través de la plataforma climss.imss.gob.mx

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje. (…) La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. (…) Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos, los pequeños”, expresó.

Cabe destacar que esta propuesta de regreso a clases es respaldada por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Padres se niegan a regresar a clases

A pesar de la instrucción presidencial, en Nayarit, la Federación Nacional de Padres de Familia manifestó su rechazo al regreso a aulas, señalando que muchos planteles no tienen la suficiente infraestructura para garantizar un mínimo riesgo de contagio.

“No cuentan con instalaciones dignas para los estudiantes, ya que durante un más de un año las escuelas permanecieron cerradas y las actuales condiciones de los planteles educativos no son buenas para el regreso a clase y eso es un alto riesgo para todos”, señaló Leopoldo García López, dirigente de esta asociación.

Así mismo, por lo menos esta organización pidió que se tome un año más para disminuir los riesgos: “Yo prefiero que mi hijo pierda un año de clases a que pierda la vida por el mortal virus”, sentenció.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA