RADIO NAYARIT EN VIVO

Recupera PAN curul en Nayarit; Retiran diputación a Myrna Encinas

La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF revocó el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral que entregaba una diputación vía representación proporcional a "Levántate para Nayarit" y a Myrna Encinas.

La resolución que certificaba a Myrna Encinas como diputada de representación proporcional de Morena y a Graciela Domínguez como legisladora por la misma vía pero del partido “Levántate Para Nayarit”, fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue este jueves cuando la Sala Regional de Guadalajara tomó esta decisión, ya que en el caso de Graciela Domínguez, el partido no cumplió con el mandato establecido en el artículo 27 de la Constitución Local, que refiere a la condicionante de presentar una candidatura migrante; razón por lo cual se determinó que la votación efectiva no es aplicable.

Ante esta situación, el ciudadano Luis Zamora Romero recupera su diputación vía representación proporcional bajo las siglas del Partido Acción Nacional en el Congreso de Nayarit.

Mientras tanto en el caso de Myrna Encinas, la Sala Regional “estableció que la autoridad responsable debió tomar en cuenta el principio de interseccionalidad, y con ello advertir que, para cumplir con la medida afirmativa de incluir una candidatura indígena en el Congreso, bastaba dejar la asignación en los términos originalmente planteados por el Instituto Electoral local, pues con ello se atienden las distintas medidas afirmativas”.

Determinación que permite a Rafael Salas retomar su encomienda como legislador vía representación proporcional de Morena.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA