RADIO NAYARIT EN VIVO

Declina Reyes Rodríguez a presidencia del TEPJF; Vargas respalda renovación

Ambos magistrados acordaron en realizar un nuevo proceso “claro y transparente”. El magistrado José Luis Vargas, aceptó que su presidencia estuvo asediada por intereses ajenos.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó la decisión del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) de nombrarlo Presidente, a la vez que llamó a realizar un proceso “claro y transparente” para elegir quien presidirá la institución.

“Voy a dar un paso a un lado para que el Tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todo y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y el Poder Judicial de la Federación merecen”, destacó el magistrado en un comunicado.

En el mismo documento, Rodríguez Mondragón propone la creación de una “comisión de reconstrucción institucional”, que tenga como objetivo dar revisión a los procesos y la emisión de reglas en relación al gobierno interno, esto con la finalidad de darle solución a la crisis que vive la institución.

Retira Vargas pugna por presidencia

Tras darse a conocer el comunicado de Reyes Rodríguez Mondragón, el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue removido por sus pares el pasado 4 de agosto, respaldó la propuesta de renovar el Tribunal, por lo que anunció que renunciará a su cargo y hará el llamado a una nueva elección.

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno, por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien-entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y unión”, señaló Vargas Valdez.

Posteriormente, el magistrado aceptó que su mando estuvo asesiado bajo intereses ajenos que buscan hacerse del control del Tribunal, atentando contra su autonomía y transparencia, lo cual reconoce afectó la confianza en su gestión.

“Cuenten con mi entera disposición para anteponer los intereses de nuestro país y superar las dificultades que se han generado en los últimos días”, sentenció.

De con Forbes, será la magistrada Janine Otálora Malassis quien encabece de forma temporal el TEPJF.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA