RADIO NAYARIT EN VIVO

Culpan al INE por la baja participación en la consulta popular

El diputado federal electo, Jorge Armando Ortiz celebró la movilizaciones de millones de personas para dar a conocer su sentir en lo que calificó una victoria de la democracia.

ÉXITO O FRACASO, SEGÚN CRISTAL CON EL QUE SE MIRE… Apenas se revelaron los resultados preliminares de la consulta popular federal, que llevaría a sentar a los expresidentes de México al banquillo de los acusados -por presunta corrupción, a fin de poder saldar y reparar daños, y las reacciones del proceso y participación no se han hecho esperar.    

Una de ellas es la del diputado federal-electo por Nayarit, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, quien consideró que más que señalar ésta como un fracaso, debería ser lo contrario, al explicar el porqué de sus declaraciones, a lo que él considera se trata de una victoria para la democracia.

“Primero, el que se ha haya realizado la primera consulta popular es una victoria de la democracia, que hay muchas cosas por mejorar sí, yo participé en la consulta, como ciudadano –promoví la consulta, vote por el sí a la verdad, por el sí a la justicia y el 7% en una elección a veces que en la que participan menos del 50%, hubiera representado el 14% de la votación, y ahora quien saca el 14% de la votación ocupa por ejemplo, la segunda fuerza electoral en el país.

O sea es la fuerza de millones de mexicanos, estamos hablando de casi 10 millones de mexicanos, que participaron sin ningún estímulo, cuando hay una elección, los que tenemos años en la política, sabemos que hay gente a la que se la acarrea, se va a su casa pero en un taxi se le lleva a votar, se le regresa, hay otras a las que se les dan una torta o un refresco, que les dan una despensa, que les dan dinero, y a pesar de esas marrullerías de algunas fuerzas políticas, la votación ronda en 50% .

LIBRE VOTACIÓN

“Estamos hablando de un 7% que salió libremente a votar cuando, además, las casillas o mesas de votación se redujeron a un 20% de lo habitual, es decir en vez de haber el 100% de las casillas, de acercar la posibilidad de votar, por cada casilla en las elecciones normales, por cada 5, ahora hubo una”.

CULPAN AL INE POR BAJA PARTICIPACIÓN EN CONSULTA POPULAR

A pregunta expresa, Ortiz Rodríguez precisó que otra de las razones por las que fue escasa la participación en esta consulta popular, fue porque el INE no le dio la publicidad correspondiente.   

“No hubo la suficiente publicidad por parte del INE, entonces, muchas estuvieron operando para que la consulta fracasara, y ahora llaman un fracaso a que casi 10 millones se hayan movilizado, no, yo creo que es una victoria.

SE INVIERTE EN LA DEMOCRACIA

“Tocante a quienes critican o consideran que ese recurso utilizado en la consultado pudo haber sido mejor distribuido, te puedo comentar que, y creo que, el dinero que se invierte en la democracia, es un dinero bien invertido, yo lo que he señalado es que, hay otros gastos que se deberían de ir eliminando para invertirse en salud; yo creo que son planteamientos para distraer la atención de lo principal, esté país, está invirtiendo mucho en salud, es un país donde la vacuna se aplica gratuitamente, otros países no entonces yo creo que, se está invirtiendo en salud, y decidió también invertirse en democracia, ahora tenemos un instrumento, que hay que perfeccionar.

Y yo digo que las próximas consultas, para no hacer doble gasto, hay que hacerlas el día de las elecciones”, apuntó.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA