VA DE NUEZ… Primero fue el ayuntamiento capitalino quien hizo la exigencia, ahora son los restauranteros los que piden piso parejo en cuanto a que las restricciones de horario y sanidad se apliquen de manera general y no solo en determinados destinos y municipios.
La voz es del empresario-restaurantero nayarita, Eulalio Coronado.
“Actualmente en los destinos de sol y playa estamos observando, como lo vimos en los videos de la pasada Motofiesta, el Guayabitos pues un actuar diferente, entonces invitamos a los ayuntamientos también a que actúen, la solución como lo dicen los científicos, a quienes hemos recurrido desde marzo del año pasado, a través de la CANIRAC al Dr. Iván Girón, investigador en inmunología de la UAN, ellos nos han estado capacitando.
Incluso no se habla de esta tercera ola de contagios, sino de una cuarta ola para diciembre, que hemos hecho los restaurantes, adecuar las medidas, adoptar las medidas que la autoridad nos impone y vigilar mucho el tema de los aforos”.
Lo hemos observado los centros de conurbación como lo es Bahía de Banderas y Puerto Vallarta no funcionan si no se toman medidas conjuntas y pues es lo mismo en un estado, donde la movilidad hoy es a 25 minutos a la playa o a 55 minutos ya al municipio de Compostela pues no funcionan, la gente hoy ya está de vacaciones, los alumnos no están en clases y estos mismos tepicenses pues viajan y el virus no respeta, si la gente es de Tepic o de Jalisco, es necesario una acción completa y pareja, por lo mismo el horario no nos está resultando, así lo estamos convencidos, además por las evidencias científicas que cerrar a las 9:00 o las 12 ayuda en el combate.
Este fin de semana fuimos rebasados por fiestas clandestinas, entonces si es esta afectado la economía, si estamos haciendo un sacrificio, pero mientras la ciudadanía no tome conciencia y se eviten esos tipos de reuniones, clandestinas- privadas por llamarle de alguna forma, donde ninguno de los protocolos de bioseguridad se cumplan, pues no vamos a poder superar la pandemia, evitar muertes, evitar contagios y lo que si vamos hacer es el cierre de negocios y perdida de trabajo para mucha gente”.
Ante esta situación, donde se corre el riego de restringir y quizás cerrar establecimientos, el empresario restaurantero, reflexionó sobre la importancia de evitar nuevas restricciones y sobre todo el cierre de centros de trabajo.
“Estamos en favor, pero necesitamos, para poder cuidar de nuestras familias, para que el regreso a clases sea una realidad pues poder estar trabajando.
Nuestras familias tendrán que comprar útiles escolares, libros, y todos los gastos que se hacen y con los centros de trabajo cerrados nos es imposible, estamos hablando de una crisis de salud, por supuesto pero que va emparejada a la económica”, apuntó.