RADIO NAYARIT EN VIVO

Aplican en México más de un millón 450 mil vacunas en un día

Es un nuevo récord de vacunas aplicadas durante una jornada.

Este martes fueron aplicadas un millón 453 mil 638 contra COVID-19 en el país, para un acumulado de 63 millones 313 mil 209 dosis a siete meses de iniciada la vacunación de personas mayores de 18 años, refiere el Informe Técnico COVID-19 de este 28 de julio.

En México, 49 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 44 millones 188 mil 943 personas, de las cuales 24 millones 856 mil 170, que representan 56 por ciento, cuentan con esquema completo, y el restante 44 por ciento, que son 19 millones 332 mil 773, tiene medio esquema.

Con corte de las 21:00 h de este martes 27 de julio, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.

El Informe Técnico Diario reporta incremento de 20 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Presentaron signos y síntomas 117 mil 368 personas, por lo que se consideran casos activos, que representan 3.9 por ciento del total.

En las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales es de 57 por ciento y de 64 por ciento de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.

Ante el aumento de casos en el país, es indispensable reforzar medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para vacunarse cuando llegue su turno y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19. Los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

Y llega Sinovac

El gobierno federal recibió esta mañana dos embarques con dos millones 585 mil vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales dos millones son de Sinovac Life Sciences Co. Ltd., y 585 mil de Pfizer-BioNtech.

Durante la recepción de las vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que con esta entrega de Sinovac, la farmacéutica cumple el contrato por 20 millones de dosis comprometidas con el gobierno federal.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, agregó que 24 por ciento de todas las vacunas que México ha tenido disponibles corresponden a esta farmacéutica con sede en China.

El embarque de Sinovac llegó a las 6:07 h de este miércoles en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific, proveniente del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, con escala en Hong Kong.

Dos horas más tarde, a las 8:27 h arribó el embarque número 59 de Pfizer-BioNTech en el vuelo CVG MX 952 proveniente de Cincinnati, Estados Unidos. Ahí, el titular de Birmex precisó que el laboratorio ha entregado a nuestro país 25 millones 194 mil 975 dosis envasadas, que representan 31 por ciento de todas las vacunas que México ha tenido disponibles.

Con los arribos de esta mañana, detalló Zenteno Santaella, México ha tenido disponibles 82 millones 415 mil 915 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para la continuidad de la campaña de vacunación.

Informó que este martes 27 de julio fue un día histórico en la vacunación, al aplicarse la cifra récord de un millón 453 mil dosis, por lo que a ese ritmo se cumplirá la meta establecida para octubre de que todas las personas mayores de 18 años que habitan en el país cuenten con al menos una dosis de vacuna.

El director general de Birmex recordó que la epidemia continúa, por lo que hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón y uso correcto de cubrebocas.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 47 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 68 millones 104 mil 075 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado cinco millones 582 mil 540 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros ocho millones 729 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 14 millones 311 mil 840 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 82 millones 415 mil 915 dosis.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA