RADIO NAYARIT EN VIVO

Buscan recorrer todo México en bicicleta: Conoce la historia de Juan Pablo y Xiomi

Ser el primer matrimonio en explorar México de extremo a extremo, es el objetivo de esta pareja que han llamado a su aventura "Ciclo Tour MX", en el cual abordo de una bicicleta tándem visitan los principales atractivos del país.

FUERA MITOS, DEMOS VUELO A LA AVENTURA… Lo que le han hecho a nuestro país, solo ha sido mala fama: en México son más las personas buenas que malas, por lo que transitar por sus carreteras y senderos aún sigue siendo seguro, reveló la joven pareja integrada por Juan Pablo Garza Arizpe y Xiomi de Garza, quienes atraviesan todo el país en una bicicleta tándem -en una aventura que ellos llaman: Ciclo Tour Mx.

Según la explicación, vía rueda de prensa con medios locales, la ruta a seguir será: Villahermosa, Campeche, Mérida, Cancún – Chetumal, Los Cabos- Tijuana, Mexicali –Hermosillo, Culiacán – Tepic – Guadalajara.

Ellos, oriundos de Villahermosa Tabasco, pretenden ser el primer matrimonio en recorrer México explorándolo de extremo a extremo, haciéndolo de manera útil y productivo, aprendiendo de los lugares que visitan, documentándolos en video y fotografía para posteriormente compartir vía redes sociales.

“Y todo, absolutamente todo; tiene una razón de ser en este viaje, desde cosas que pueden parecer triviales como el color de la bicicleta, hasta la ropa que utilizamos, que no es de un ciclista.

Cuando nos referimos de extremo a extremo, nos referimos desde el extremo sur de la península de baja california que son Los Cabos, de ahí subir hasta Tijuana que es el extremo noroeste, Mexicali-viajar hasta bajar a Cancún y terminar en Chetumal que es el extremo Sureste”.

 LA MISIÓN

La misión es, para empezar- es algo que, nadie ha hecho, seríamos los primeros en recorrer México, de extremo a extremo en una bicicleta tándem y también lo queremos hacer de manera útil y productiva, con útil y productiva nos referimos a que no es hacer kilómetros por hacerlos, o sea NO ES UN RETO deportivo, de que quiero hacer 9 mil kilómetros o 10 mil kilómetros.

Sino es un viaje, es una aventura en la que vamos conociendo la cultura, la gastronomía, la historia de los lugares que vamos pasando y también de alguna forma vamos dejando algo.

Esos lugares históricos, naturales, culturales que vamos conociendo en algunos pueblitos y que son poco conocidos los documentamos en videos, lo documentamos en fotografía y los difundimos en nuestra página de Facebook.

También de alguna forma ayudamos a la economía local, porque no traemos equipo de campamento, entonces nosotros finalmente llegamos a los pueblitos pues comemos en fondas, entonces ya las señoras que venden los tacos, los burritos, las empanadas -pues ya es un ingreso y nos hospedamos en hotelitos, entonces de esa forma estamos ayudando pues a que se mueva un poco la economía, dejando a la vez un poco de cultura, de historia de todo eso que vamos viendo en los lugares que visitamos. Nosotros mismos solventamos nuestros gastos, no tenemos patrocinadores, el objetivo es cultural, natural, sano sin ningún fin económico”.

MÉXICO SIGUE SIENDO SEGURO PARA VIAJAR

Las noticias malas son como que más noticiosas llamémosles así, los sucesos malos son más llamativos, más noticiosos, son más compartidos, son más conocidos (publicitados), que las cosas interesantes; cierto veníamos muy preocupados por la seguridad, y pues la verdad es que estamos contentos verdad porque a lo mejor nos tocó suerte, la verdad que hemos encontrado pura gente buena, inclusive se han parado, nos dan agua por ejemplo; nos regalaron dos Electrolit.

“Hemos conocido pura gente buena, la verdad es que México sigue siendo seguro para transitar”.                

VAN POR UNA SEGUNDA PARTE  

En su oportunidad, los entrevistados revelaron que está seria ya la segunda parte de ésta aventura.  

“El recorrido lo dividimos en dos partes, la primera parte la hicimos a finales del año pasado, saliendo de Villahermosa, que es de donde vivimos y recorrimos toda la península de Yucatán en 45 días, la según parte del recorrido nos venimos de Villahermosa, volamos a Los Cabos, San José del Cabo, la biclicleta es armada, en el avión la armamos y ahí empezamos esa segunda parte del viaje y de ahí subimos hacia Tijuana y vamos bajando no.

A la fecha, llevamos más de 6 mil 300 kilómetros recorridos que representa como un 70% más o menos del viaje.

Aquí en Nayarit, estaremos visando Jala, Ixtlán del rio y parte de la Riviera Nayarit.   

RETOS ENFRENTADOS                         

En el caso de Baja California Sur por ejemplo, hay muchas carreteras que no tienen nada de acotamiento, nada, nada ahí íbamos prácticamente sobre la línea blanca rodando, en el caso de Sonora, la parte noroeste de Sonora el desierto Altar, con temperatura muy altas, ahí lo que hacíamos, era irnos con mucho cuidado, ella siempre pendiente de los vehículos y cuando había alguna terracería o carreterita alterna, esas que utilizan a veces los tractores o la gente de los ranchitos, pues no bajamos de las carretera y nos íbamos en la terracería, eso sí nos tardamos tres veces más y era más complicado, pero íbamos más seguros no.

Algo bonito de eso es que veíamos mucha por ejemplo veíamos mucha fauna, mucha vida, muchos animales que en el día parece que el desierto está totalmente vacío, pero no en la noche veíamos coyotes, liebres y correcaminos y hasta venados nos tocaba ver. De hecho, como pareja nos unió la aventura.

LA CONEXIÓN Y EL NACIMIENTO DEL AMOR  

Mi esposa, era solo una amiga de Facebook, que teníamos un año de amigos, que nos habíamos conocido casualmente pero nunca habíamos intercambiado o mejor dicho nunca habíamos platicado no siquiera en Facebook y a raíz de un viaje, que yo iba publicando todos los días, día uno, dos, tres una foto y que había hecho en el viaje.

XOMIL se empezó a interesar, NO SE SI EN LA BICICLETA O EN MI, pero se empezó a interesar y en ese viaje, en esa aventura nos hicimos amigos, termino el viaje, empezamos a salir, la invite a andar en bicicleta y de hecho del primer día que salimos no dejamos de salir, a las tres semanas nos volvimos novios y después nos casamos, eso fue hace como siete años.

En marzo del 2015, aún todavía no llegan los hijos, están en proyecto, pero primero vamos a terminar lo de la bici.

¿Por qué amarilla?- Porque es un color bastante visible para los automovilistas, si se dan cuenta todos los triciclos de carga son amarillos, son lisos en un solo color y en amarillo, por esa razón la nuestra es amarilla; mi esposa es muy buena para checar los mapas, estado del tiempo, etc.

Entonces como ella en la parte atrás no tiene ninguna responsabilidad de conducción de la bicicleta, entonces ella lleva libre las manos y puede ir chateando, viendo redes sociales, estado del tiempo, viendo la velocidad que llevamos, en qué punto estamos, donde hay hidratación. etc. etc.

Ttodo lo contrario a mí que voy manejando y que, si fuéramos en bicicleta separadas, pues habría que pararse para checar el mapa y demás, adicionalmente a esos pues vamos platicando todo el viaje”, apuntó.   

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA