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¿Por qué se daña el asfalto y cómo se reparan los baches?

Los baches no se forman porque sí. Conoce los motivos por los que ves tantos en tu ciudad y cómo se corrigen.

¿Cuántas veces has pasado por un bache en la ciudad? Seguro que muchas, ya que, aunque el asfalto es un material resistente e impermeable, existen condiciones poco favorables para su conservación.

En esta nota conocerás los motivos por los que se llega a deteriorar y cómo se reparan los agujeros tan incómodos y peligrosos que hay en las calles.

Causas principales por las que se daña el pavimento

Humedad

Al mojarse, el oxígeno del agua y otros compuestos químicos provocan que su composición se modifique y termine por estropearse.

Si se suma un mal drenaje, entonces se pueden formar grandes y profundos socavones difíciles de reparar cuando hay demasiada agua en el interior.

Clima frío

Se fisura transversalmente cuando el asfalto se contrae y se tensa demasiado hasta sobrepasar su capacidad para resistir el efecto de “reducción”. 

El tránsito vehicular

Demasiada carga por periodos continuos y la falta de mantenimiento favorece que se arruine fácilmente cuando pasan los vehículos y rompen la carpeta asfáltica deformándola y creando hoyos que se hacen más grandes cuando el tránsito pega en sus bordes.

Es cuando se forman las famosas roderas. Que no son más que depresiones longitudinales que presentan una elevación lateral en el asfalto y son demasiado complejas de reparar.

Mezcla inadecuada

La utilización de materiales de baja calidad, así como el desconocimiento de los compuestos que se necesita adicionar, provoca que la mezcla tenga errores y sea susceptible a un daño considerable en corto tiempo, más cuando hay climas de frío elevado y/o humedad.   

¿Qué son los baches?

Los baches son producto de fracturas que como vimos, se dan por diversos factores. El problema más grave es que pueden resultar en zonas con deformidades permanentes difíciles de corregir, porque se van haciendo más grandes, profundas y con agua acumulada.

Maneras de repararlos

El terror de los ingenieros y autoridades de gobierno encargadas de vialidades, sin duda son los baches que aparecen en la temporada de lluvias por todas partes. No conformes con comerse el presupuesto de los estados del país, causan severos accidentes y daños a los vehículos. 

Los ingenieros ponen especial atención a la elaboración de la mezcla asfáltica, ya que al igual que en el colado de losa, de la composición y las cantidades adecuadas de los materiales, depende qué tanto resista el deterioro que, aunque no se puede evitar, sí se puede retardar.

Tipos de bacheo

  • De emergencia. Se hace cuando ya hay un daño significativo en el asfalto y urge repararlo para prevenir accidentes, aunque implique un costo elevado.
  • De rutina. Es el más recomendable porque se programa para realizarlo en climas más benévolos para los materiales.

Los agujeros son reparados con equipo que se renta para construcción con buenos resultados si se hace de una manera correcta.   

La próxima vez que veas un bache, ya no lo verás con los mismos ojos, sabrás cómo se formó y podrás imaginar cómo van a repararlo.

 

 

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