El estado de Nayarit destaca entre las entidades con mayor crecimiento en actividad industrial mensual, de acuerdo a un nuevo informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este indicador permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en las entidades, es decir mide el crecimiento de actividades en minería, electricidad, construcción y manufacturas.
De acuerdo con los datos presentados en el informe, actualmente Nayarit cuenta con una producción industrial similar a la que presentaba antes del mes de febrero de 2020, momento en que la pandemia por virus del SARS-CoV-2 comenzó a generar estragos en la economía estatal.
Alcanzó en el mes de abril de 2020 su punto más crítico, perdiendo un total de 20 puntos porcentuales en este indicador en tan sólo tres meses, periodo que se relaciona al cierre de los llamados “negocios no esenciales”, a la vez que a nivel nacional comenzaban las afectaciones en la cadena de suministros.
Durante los próximos meses continuó un crecimiento irregular, hasta llegar a octubre donde la producción industrial recuperó 18 puntos y mantuvo un orden ascendente hasta el mes de marzo del año en curso, donde presenta valor de 109.2, cifra muy superior a la presentada meses antes de la pandemia.
Esta alza en la producción se debe en gran parte a la industria minera, ya que Nayarit lidera como el estado con mayor crecimiento en este sector, tras aumentar en 65.6 puntos su valoración en un año. Asimismo, se ubica en segundo lugar nacional con mayor incremento real en la industria de la construcción durante el último año.
En contraste presenta una contracción en la industria de manufactura, así como de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.