RADIO NAYARIT EN VIVO

Expondrán docentes su experiencia con la educación a distancia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una convocatoria para participar en un concurso donde se elegirán las mejores experiencias y propuestas para esta modalidad educativa.

COMPARTE:

VAN POR UNA PEDAGOGÍA MEXICANA EFICIENTE… El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó de manera simultánea en nuestro país, la convocatoria Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia, que tiene como objetivo el mantener viva la escuela pública de nuestro país, particularmente en tiempos difíciles de pandemia, la cual es dirigida a docentes para que éstos a su vez, viertan su experiencia desde el punto de vista de lo que ha sido la educación a distancia.

Según la información proporcionada en rueda de prensa, dicha convocatoria tiene una vigencia al 20 de agosto del año en curso.     

“Y ahí es donde yo quiero reconocer que nuestras compañeras y compañeros docentes hubo una gran cantidad de ello con mucha creatividad, mucho ingenio, muchas formas de cómo tratar de continuar con la atención de los alumnos –aún- en la distancia, pero chocamos con una realidad, esa realidad es la falta conectividad que había en algunos de nuestros compañeros docentes que, afortunadamente lo lograron subsanar.

Pero preferentemente en los hogares lejanos hubo la necesidad de instrumentar muchas estrategias, mucha labor de convencimiento hacia los padres de familia de la necesidad  esta establecer una conectividad con nuestros alumnas y alumnos, donde realmente tuvimos la enorme preocupación es en los lugares marginados, preferentemente en la sierra, en las zonas alejadas, relacionados con lo que es la situación indígena, donde allá no hay formas de cómo comunicarse, más que a través de materia impreso.

Todo esto nos generó una serie de oportunidades para poder implementar diversas estrategias con el propósito de llegar a cumplir con las finalidades que es la educación de nuestros niños y niñas”.

Fue el propio Secretario general de la Secc. 20 del SNTE en Nayarit, maestro José Manuel Torres Ávila, quien detalló sobre el contenido y sentido de esta convocatoria.

“Cuál es el sentido de esta convocatoria, primero-tratar de rescatar esas experiencias docentes, que se tuvieron que instrumentar y que dieron resultados favorables, el propósito central de la convocatoria a nivel nacional, es en cada entidad federativa.

A través de esta convocatoria, nuestras compañeras y compañeros docentes, puedan participar expresando, escribiendo sus experiencias acompañadas con evidencias para que a través de la selección de ese tipo de experiencias, deliberadas por un jurado calificador con experiencia se puedan seleccionar las 10 mejores propuestas por cada nivel educativo o modalidad educativa.

Esas 10 experiencias docentes, por cada nivel- serán turnadas al Comité ejecutivo nacional con el propósito de tener un compendio de todas ellas y tratar de instrumentar materiales de apoyo hacia el resto de nuestros compañeras y compañeros.

QUE SE NECESITA HACER

Primero, en base a ese cúmulo de experiencias, tratar de instrumentar una metodología, una estrategia, que funcione a nivel nacional para casos de pandemia, en lo relacionado a la educación a distancia.

Situación que vuelvo a repetir, nos agarró con los dedos contra la puerta en virtud de que de un de repente se tomó esa decisión y se esperaba que en tres meses, una cuarentena más o menos pudiera resolverse el tema y en el que realmente nos llevaron poco más de 15 meses, con ausencia de nuestros niños en las clases presenciales.

Parece ser que la situación va continuar, producto de los repuntes que se están haciendo, que están sucediendo y por las nuevas cepas que están surgiendo y eso si nos preocupa”.

Según las bases, se premiará a los tres primeros lugares en su etapa nacional con equipo de cómputo de gran almacenamiento, la fecha y lugar para la entrega de los premios se comunicará oportunamente a los autores; en función de las condiciones sanitarias que prevalezcan en el país, se decidirá la modalidad de las ceremonias para la entrega de los premios.

DERECHOS DE AUTOR

Los participantes en esta convocatoria firmaran la autorización para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación difunda su experiencia docente a través de los distintos medios impresos y digitales de que dispone esta organización sindical, para los fines y objetivos institucionales.

Se prevé que resultados finales estén listos y sean publicados para el mes de octubre del año en curso.   

ETIQUETAS:

ETIQUETAS: