RADIO NAYARIT EN VIVO

Encabeza Nayarit recuperación de empleo por tercer mes consecutivo

Superó junto con Tabasco y Quintana Roo, los diez puntos porcentuales de crecimiento anual en junio pasado.

Bastaron los primeros seis meses de pandemia por Covid-19 para que Nayarit perdiera exactamente 15 mil 681 empleos formales, después de un sostenido crecimiento, entre los primeros a nivel nacional.

Los tres últimos meses han sido de buena racha para el Estado, que se ubica entre las tres entidades federativas con mayor crecimiento anual de puestos de trabajo. En junio tuvo, junto con Tabasco y Quintana Roo, un incremento superior al diez por ciento.

Para dimensionar este logro, comparemos el crecimiento de los estados vecinos: Sinaloa, 5.8 por ciento; Jalisco, 3.7 por ciento. Morelos y Ciudad de México tuvieron comportamientos negativos, -0.2 por ciento y -1.0, respectivamente.

Para febrero de 2020, la confianza de los inversionistas y el gasto público mostraban un panorama alentador: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba un registro de 159 mil 617 puestos de trabajo. El cierre masivo de negocios por las medidas sanitarias por la pandemia se reflejaron en la cifra de 143 mil 936 empleos en agosto de ese año.

Una lenta recuperación y el crecimiento acelerado del empleo de 8.8, 10.5 y 10.2 por ciento en abril, mayo y junio, respectivamente, colocan a la entidad a poco de alcanzar el nivel previo a la pandemia. El IMSS informó que para el 30 de junio los puestos de trabajo afiliados llegaban a 159 mil 31.

En el mismo reporte, el IMSS destaca que en los últimos 12 meses, en el país se crearon 675 mil 521 empleos, por lo que actualmente en México existen alrededor de 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo activos, de los cuales un 85.9 por ciento son permanentes y solo el 14.1 por ciento son eventuales.

Cabe destacar que la mayoría de los empleos creados en el último año se registraron en el primer semestre del 2021, ya que 401 mil 648 nuevos puestos de trabajo entraron en activo, siendo la industria de la construcción la que abonó más a estas cifras, seguido de la industria de la transformación, así como el sector de transportes y comunicaciones.

Se reporta un promedio de salario base de 432 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 6.1%, cifra que se ubica como la tercera más alta de los últimos 10 años.

Mientras que el número de patrones aumentó a un millón 11 mil 974, ya que en lo que va del año se han inscrito 11 mil 560 nuevos patrones a la institución de salud. 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA